Inmodiario

Sevilla. “La Junta de Andalucía nos adeuda nueve millones de euros, toda vez que las cuantías a abonar a las inmobiliarias por su prestación de trabajo eran de 600, 660 y 880 euros, y están sin tramitar el 60% de estas cantidades, y sin pagar el 40%”. Así han expresado su queja ante el Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma las agencias inmobiliarias que forman parte de la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler. 

Con esta actuación, las agencias pretenden reclamar “lo adeudado” por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a las agencias de fomento de alquiler como agentes encargados de tramitar las ayudas a inquilinos y propietarios, ayudas incluidas en el citado Plan de Fomento del Alquiler, donde, “los tres colectivos víctimas del mismo hemos perdido dinero, trabajo y mucho tiempo”, apuntan las mismas fuentes.

En cuanto a los propietarios, se hallan 3.486 solicitudes tramitadas pendientes de resolver, de 6.000 euros cada una en concepto de subvención, de forma que “a los propietarios se les adeuda más de 23 millones de euros”.

Asimismo, en el caso de los inquilinos, aseguran que hay 6.870 ayudas a inquilinos tramitadas pendientes de resolver “y pendiente de abono trimestral”, aunque han indicado que en este caso “es impreciso calcular las cantidades adeudadas ya que son pagaderas trimestralmente, dependiendo del precio pactado de la renta”.

Las agencias recuerdan que existen 205 agencias inmobiliarias homologadas para ser agencias de fomento del alquiler (AFA), de las cuales 133 han cerrado y cesado en su actividad, por los impagos e incumplimiento de la Consejería, con lo que se han perdido 300 puestos de trabajo.