Inmodiario

Canarias. El municipio de Guía ha sido el elegido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para realizar un balance de las actuaciones que, en materia de rehabilitación, se están llevando a cabo en el archipiélago. Intervenciones que van a suponer una inversión superior a 115 millones de euros para rehabilitar 5.726 viviendas, cofinanciados por el Gobierno canario, el Estado, las administraciones locales y por los propios propietarios.

En la localidad grancanaria, Rivero, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, visitó las obras de rehabilitación del grupo de 100 viviendas (Grupo Tirma), declarada Área de Rehabilitación Integral, que supondrá una inversión total de 865.493,27 euros, para mejorar la habitabilidad, la accesibilidad, las fachadas y las zonas comunes, de los que el 35% lo aportará el Gobierno de Canarias, el 38% lo pondrá el Ministerio de Vivienda, y el 27% el ayuntamiento. Se trata de una de las 36 áreas de rehabilitación y reposición de viviendas aprobadas por el Gobierno de Canarias.

Rivero destacó que “esta actuación se enmarca en la línea principal del Plan de Vivienda de Canarias, el fomento de la rehabilitación y reposición como medida para facilitar el acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan, el impulso a la economía y el desarrollo sostenible ya que son acciones que no consumen más suelo, sino que mejoran la oferta de viviendas actual y además permiten crear empleo o mantener el existente, precisamente en uno de los sectores más afectados por la situación económica actual”, y añadió que este tipo de intervenciones son de gran importancia pues “varias instituciones aunamos nuestros esfuerzos y trabajamos con el mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de las familias con más dificultades, su vivienda y su entorno”.

La intervención en el Grupo Tirma se está realizando en los dos bloques de cuatro plantas, de 44 y 56 viviendas, respectivamente, y permitirá rehabilitar las fachadas, impermeabilizar las cubiertas, así como los espacios comunes, el acerado de vías, acondicionamiento de zonas verdes, de las infraestructuras básicas, y la rehabilitación del local de la asociación de vecinos.

Otra de las actuaciones importantes que el Gobierno canario está desarrollando en Guía es la construcción de 92 viviendas en La Atalaya, que el Ejecutivo compró a medio construir a través del concurso llave en mano para ser destinadas a familias con escasos ingresos, con menos de 10.000 euros de renta, y que de otro modo se hubieran quedado paralizadas.

Compra realizada dentro del concurso impulsado por el Gobierno de Canarias para la adquisición de mil viviendas libres a medio construir, una de las medidas desarrolladas con el fin de mantener la actividad del sector de la construcción, el mantenimiento del empleo como fuente principal de ingresos familiares, por lo que las promociones debían tener solamente hasta el 50 % de la construcción para garantizar el mantenimiento del empleo.