Editor de InmoDiario.
Inmodiario

El Ministerio de Vivienda va a invertir 4,4 millones de euros en la rehabilitación del teatro des Born de Ciudadela
•El Ministerio va a destinar 3,1 millones de euros a la rehabilitación de Ca n’ Oliver, en Mahón
•Corredor ha destacado la voluntad del Ministerio “de seguir colaborando con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en la complementación de sus políticas de vivienda”


Baleares. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado hoy con la alcaldesa de Ciudadela, Pilar Carbonero, un Protocolo de Colaboración para la rehabilitación del teatro des Born de la localidad menorquina. En el acto han estado acompañadas por el conseller de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de Baleares, Jaume Carbonero, y el president del Consell Insular de Menorca, Marc Pons.

La rehabilitación de este teatro va a suponer una inversión de hasta 4,4 millones de euros, que van a ser aportados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda. El Ayuntamiento ya ha financiado la redacción del proyecto y se va a hacer cargo de la dirección facultativa de la obra.

La ministra ha asegurado que con la firma de este protocolo “demostramos el compromiso del Ministerio de Vivienda  con el Ayuntamiento y los vecinos de Ciudadela para la recuperación de un edificio tan emblemático para la vida y la memoria de esta ciudad”. De hecho, la ministra ha puesto en valor este tipo de intervenciones porque “el patrimonio histórico registra nuestra memoria colectiva y tiene por eso una gran vinculación emocional y afectiva con los vecinos. Por eso es importante preservarlo y recuperarlo para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de él”

En este contexto, la ministra ha subrayado que “el Ministerio de Vivienda hace un gran esfuerzo para la recuperación del patrimonio arquitectónico en toda España; esfuerzo que cabe valorar aún más en tiempos de austeridad cuando, para afrontar con responsabilidad la reducción del déficit público, debemos priorizar y seleccionar con mayor cuidado el destino que damos a los recursos públicos”.

En este momento, la inversión del Ministerio de Vivienda en la recuperación del patrimonio arquitectónico de las Islas Baleares supera los 26 millones de euros, que se reparten en actuaciones en Ciudadela, Mahón, Ibiza, Esporles, Artá, Binisalem, Alcudia, Palma de Mallorca o Sóller.

Tras la firma del Protocolo de Colaboración, la ministra, acompañada por el resto de autoridades, se ha deslazado al Teatro des Born, donde el equipo técnico que ha redactado el proyecto de rehabilitación ha explicado a la ministra los detalles de la misma. Con la intervención que se va a realizar en este edificio se pretende, en líneas generales,  recuperar la configuración original tanto de la fachada principal y la configuración y orientación original del teatro.

Visita de la ministra a Mahón

Beatriz Corredor se ha desplazado a Mahón, donde ha visitado el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del núcleo antiguo de Mahón y Ca n’ Oliver, dos de las intervenciones en la isla que cuentan con financiación del Ministerio de Vivienda.

La ministra, que ha estado acompañada por el alcalde de Mahón, Vicenç Tur, el conseller de Vivienda y Obras Públicas y el president del Consell Insular, ha comprobado las mejoras que se han hecho en las viviendas de este edificio de Mahón. Tras el recorrido por el mismo, Beatriz Corredor ha explicado que esta actuación es “un ejemplo de la importancia de impulsar la rehabilitación en términos sociales y económicos”. Con la rehabilitación de estas viviendas en el ARI del núcleo antiguo de Mahón se ha contribuido “a la mejora de la calidad de vida de 66 familias de la ciudad y que, con la firma de un acuerdo bilateral para la segunda fase el pasado mes de febrero, hará posible que otras 90 familias consigan el mismo objetivo” ha señalado Corredor., que ha cifrado en un millón de euros la aportación del Ministerio en esta actuación.

Las ayudas distribuidas por el Ministerio de Vivienda han servido para la intervención en trece Áreas de Rehabilitación en Islas Baleares en Ibiza, Muro, Ferreries, Sineu, Algaida, Randa o Pina, con una inversión del Estado de 5,5 millones de euros.

En Ca n’ Oliver, la ministra ha sido informada de las obras que se van a llevar a cabo en este importante edificio de Mahón. La ministra ha explicado que la rehabilitación de este edificio, que va a ser totalmente financiada por el Ministerio, cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros. El Ayuntamiento de la capital de Menorca ha adquirido el edificio, que albergará un centro artístico cultural que va a ser una referencia en la ciudad y en toda la isla.

Compromiso del Ministerio de Vivienda con Islas Baleares

Beatriz Corredor ha destacado el esfuerzo realizado por el Ministerio de Vivienda en facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de Islas Baleares “sobre todo teniendo en cuenta que la exigencia de austeridad y de reducción del déficit público nos obliga a priorizar sobre el destino que damos a los recursos públicos”. Así, ha señalado que “es el momento de hacer más con menos. El realismo en políticas públicas, y no sólo en la de vivienda, se traduce en priorizar las líneas que consideramos estratégicas y que, en nuestro caso, coinciden además con las más demandadas por los ciudadanos, como la rehabilitación y el alquiler”.

No obstante, Beatriz Corredor ha dejado clara “la voluntad del Ministerio de Vivienda de seguir colaborando con Islas Baleares, así como con el resto de las Comunidades Autónomas, en la complementación de sus políticas públicas de vivienda, y de seguir prestándoles apoyo financiero, en función de la disponibilidad presupuestaria”.

Asimismo, ha manifestado el compromiso del Ministerio con la financiación de todos los objetivos firmados con las Comunidades Autónomas para 2010, dentro de los convenios de colaboración para la gestión del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como con la financiación de todos los objetivos convenidos en los acuerdos bilaterales suscritos durante 2010 y en años anteriores.

La ministra ha mostrado su convencimiento de que, desde este nuevo planteamiento, “seguiremos contando con la colaboración leal, y necesaria, del resto de administraciones con las que trabajamos conjuntamente para conseguir el objetivo último por el que nos hemos de mover, y que no es otro que la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.