Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Santiago de Compostela. El Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha las obras de remodelación del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio, la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para la realización y financiación de las obras, que tienen un presupuesto de más de 5 millones de euros euros.

Según el convenio, el Ministerio de Vivienda financiará el 50% del coste de las obras, con una aportación de 2,5 millones de euros. El resto será sufragado por el Consistorio, con una inversión de 1,3 millones, lo que supone el 27,5% del coste; y por la Xunta, con 1,1 millones, el 22,4%.

El Ministerio prepara en estos momentos la documentación necesaria para sacar a licitación las obras, que consistirán en rehabilitar y poner en valor el edificio del mercado. Así, la intervención plantea remodelar el interior y exterior de las naves y acondicionar una de ellas para ubicar el supermercado, así como cubrir las zonas de circulación entre las naves y  resolver cuestiones de movilidad y accesibilidad. También contempla la construcción de un edificio de nueva planta.

El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela fue construido entre 1937 y 1942 por el arquitecto Vaquero Palacios. Declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, está incluido como edificio singular en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.