Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Madrid: El Ministerio de Vivienda adjudicado una serie de obras de restauración y rehabiltación según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El conjunto de obras adjudicadas son las siguientes:

1. Las obras de refuerzo estructural y remodelación de las Plazas del Monasterio de Montserrat, en el municipio barcelonés de Monistrol de Montserrat, que se han adjudicado a Bauen Empresa Constructora, S.A. por un importe de 4.544.430,03 euros, que serán aportados, íntegramente por el Ministerio de Vivienda.

La intervención se circunscribe a las plazas exteriores del Monasterio. Este espacio exterior se organiza en tres plazas a diferentes cotas, comunicadas entre sí y que sirven de antesala a la Basílica. Bajo la Plaza de Santa María se sitúa el museo de Montserrat. La actuación prevista consiste en reforzar la estructura de las salas situadas bajo la plaza de Santa María, renovar las instalaciones y dotar de acabados y pavimentación a las plazas.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 38 meses y se incluyen en el programa de Actuaciones en Arquitectura Religiosa del Ministerio de Vivienda.

2. Las obras de restauración y consolidación del tramo de Puerta de Carros a Puerta del Alpéndiz de la Alcazaba árabe de Badajoz. Esta primera fase será financiada íntegramente por el Ministerio y seguirá el proyecto encargado por la Junta de Extremadura.

La adjudicación de los trabajos ha sido a la empresa Cabero Edificaciones, S.A. por un importe de 2.823.770 euros.  Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses y se inscriben en el Programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Vivienda.

La rehabilitación de la Alcazaba, declarado Monumento Histórico Artístico, se llevará a cabo en dos fases y comprenderán la recuperación del patrimonio histórico del monumento y su adecuación para usos turísticos y de ocio así como la mejora de su entorno. Los trabajos contemplados son los siguientes: 

- Rehabilitación integral de las murallas, torres, puertas y elementos defensivos de las mismas.

- Tratamiento exterior de las laderas que rodean el recinto y tratamiento interior del conjunto amurallado.

- Adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero para visitantes.

3. Las obras para la rehabilitación y reforma de la modernista Casa Masó de Girona a la empresa Construcciones Guardiola S.L., con un presupuesto de 259.282,34 euros. La actuación, que será financiada íntegramente por el Ministerio, supondrá la restauración de la fachada que da al río Onyar y la remodelación de la planta baja para albergar las salas de la exposición temporal.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses y se inscriben en el Programa de Recuperación Patrimonial de Elementos Singulares.

4. Las obras para la rehabilitación de la casa palacio Barón de Andilla de Valdealgorfa (Teruel) a la empresa Construcciones Valmasedo S.L, con un presupuesto de 1.100.918,85 euros. La actuación, que será financiada íntegramente por el Ministerio, supondrá la consolidación y reforma de este edificio municipal para su conversión en una hospedería.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 20 meses  y se inscriben en el Programa de Recuperación Patrimonial de Elementos Singulares.

5. Las obras de adecuación de la iglesia primitiva y patio exterior de Altura (Castellón) para su conversión en centro cultural a la empresa Sociedad Valenciana de Servicios a la Construcción S.A. (Vaseco), con un presupuesto de 184.680, 17 euros. La actuación, que será financiada íntegramente por el Ministerio, supondrá adecuar la iglesia y las dependencias de la Casa de la Cultura de modo que el edificio pueda albergar colecciones museográficas permanentes. También contempla la adecuación del patio exterior que separa ambos inmuebles  y la pavimentación de las calles que lo rodean.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses y se inscriben en el Programa de Recuperación Patrimonial de Elementos para usos de equipamiento cultura, educativo y museístico del Ministerio de Vivienda.