Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Valencia. La Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda, Angeles Marín, ha lamentado a ausencia de las CCAA gobernadas por el Partido Popular en el acto de constitución de la Plataforma RHÈ+, a la que se han adherido con su firma más de una veintena de administraciones e instituciones y organismos económicos sociales y financieros. “Han sido las únicas ausentes”, ha remarcado Marín, para quien “el Partido Popular vuelve a demostrar que antepone su interés partidista por encima de los ciudadanos y de la economía española”.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que "el Ministerio de Vivienda quiere crear nuevas oficinas de gestión y atención al ciudadano en materia de vivienda cuando no está pagando el coste de los trabajadores que realizan esta misma función en las oficinas que ya existen en la Comunitat Valenciana".

"La propuesta del Ministerio de Vivienda de crear una Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación con nuevas oficinas no conlleva ninguna aportación, ni es nada nuevo y tan sólo servirá para crear una estructura inoperante, puesto que desde la Generalitat ya estamos realizando este trabajo desde hace años", ha añadido el Vicepresidente.

Según ha explicado Cotino, "en la Comunitat Valenciana existe, desde hace décadas, una red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos que no ha dejado de crecer y que facilita a las familias una asistencia próxima y de calidad. El Gobierno Central todavía no ha formalizado el acuerdo necesario para realizar su aportación económica de este año para el mantenimiento de estas 30 ventanillas únicas de atención al ciudadano en materia de vivienda y, sin embargo, quiere crear una nueva red que no sabe cómo va a financiar".

En este sentido, el vicepresidente Cotino ha recordado que "hace ya más de un mes que exigimos a la Ministra Corredor los fondos comprometidos para estas oficinas, que ascienden a 2'4 millones de euros, y ahora, además de no obtener respuesta, nos encontramos con una convocatoria para adherirnos sin posibilidad de diálogo ni debate a una Plataforma innecesaria que pretende crear más oficinas sin solucionar la falta de financiación de las ya existentes".

"Esta propuesta es del todo incoherente", ha aseverado el Vicepresidente tercero del Consell que también ha señalado que "el afán por justificar la existencia de un Ministerio de Vivienda no hace más que complicar la gestión del Plan de Vivienda y generar confusión en los ciudadanos".

Cotino ha asegurado que "no necesitamos la dirección del Ministerio para saber cómo tenemos que actuar en materias de nuestra competencia, y la rehabilitación de viviendas lo es. La única actividad que debe realizar el Estado para impulsar la rehabilitación es dotar de fondos económicos a la Comunitat Valenciana".

28 millones de euros para rehabilitación

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que "el Ministerio debe reasignar los fondos, como hemos solicitado, para que los 28 millones que tenía que haber destinado el año pasado a construir nuevas viviendas protegidas y que por la restricción del crédito no se han consumido, se transfieran para poder rehabilitar viviendas y crear empleo".

La reasignación de este presupuesto permitiría rehabilitar más de 7.500 viviendas, además de subvencionar a 1.400 inquilinos y a los compradores de más de 1.300 viviendas existentes. Con este reajuste, para el año 2010 en la Comunitat Valenciana se podrían rehabilitar casi 16.700 viviendas, con una inversión de más 166 millones de euros, lo que supondría, además, la creación de empleo para más de 5.240 personas.

Uno de los objetivos de la Plataforma que propone el Ministerio es la creación de una red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Ya en 1985 la Generalitat suscribió convenios con las Diputaciones Provinciales para crear 14 oficinas de gestión en materia de vivienda y rehabilitación. Los 16 edificios PROP distribuidos por la Comunitat Valenciana disponen de personal formado y cualificado que asesora e informa a los ciudadanos en materia de rehabilitación. Estas oficinas de atención al ciudadano en materia de vivienda se financian con una aportación estatal del 40% y una autonómica del 60%.

Recientemente, el Consell ha aprobado un convenio dirigido a ayuntamientos para la gestión y divulgación en materia de vivienda para completar la red existente de asesoramiento, información y tramitación de ayudas. Además, también se ha firmado un convenio con el Consejo Valenciano de los Colegios de Administradores de Fincas para la difusión de las ayudas de rehabilitación en las comunidades de propietarios.