Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Málaga. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha garantizado que el Gobierno andaluz subsanará los desperfectos ocasionados por la empresa responsable de la rehabilitación de la primera y segunda fase de viviendas de la barriada de Dos Hermanas, en Málaga. En esta zona la Junta de Andalucía, como anterior titular de estas viviendas antes en régimen de acceso diferido a la propiedad, comenzó a ejecutar en 2004 este proyecto de rehabilitación integral, con una inversión de 7,73 millones de euros, a lo que hay que añadir los 3,23 millones que ya había invertido desde el año 1985, lo que suma casi 11 millones.

En esta barriada, en la que viven un total de 904 familias divididas en 59 bloques y 124 viviendas unifamiliares, fue construida en el año 1964 como un conjunto de viviendas sociales en régimen de acceso diferido a la propiedad. Actualmente, la mayoría de estas familias ya son propietarios de los inmuebles, exactamente 897 de las 904.

La Junta de Andalucía, como anterior titular de estas viviendas, lleva desde 1985 acometiendo diversas obras de mejora en la barriada, tanto en las zonas comunes como en el interior de los pisos. Según recoge el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, las obras de reparación en las viviendas que ya hubieran sido transferidas debían correr a cargo de sus nuevos propietarios. Sin embargo, el Plan añade también la posibilidad de que "en casos excepcionales debidamente justificados" la Consejería podría intervenir, como ha sido en este caso.

Atendiendo a la especial situación socioeconómica de las familias que habitan en esta barriada, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha asumido de manera íntegra la inversión prevista en esta intervención integral. Es decir, las obras que se han llevado a cabo en los últimos años no han supuesto coste económico alguno para los vecinos, a pesar de que son propietarios de las viviendas en la mayoría de los casos.