Inmodiario

Los Fondos Next Generation, una oportunidad para afrontar los desafíos pendientes del sector inmobiliario

Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, señala la importancia de una correcta gestión por parte de administraciones públicas nacionales, autonómicas y municipales, así como la colaboración fluida con las entidades financieras.

La construcción de un parque inmobiliario más sostenible y eficiente y la mejora en materia de acceso a la vivienda deben ser cuestiones prioritarias en el plan estratégico de distribución de los fondos.

El despliegue de ayudas económicas puesto en marcha por la Unión Europea, más popularmente conocidas como Fondos Next Generation, es una herramienta que tiene como objetivo transformar los principales sectores productivos del país hacia modelos más sostenibles y digitales. Sin lugar a duda, esta inyección de 140.000 millones de euros es una gran oportunidad también para el sector inmobiliario en España que, según pisos.com, debe aprovechar parte de los recursos económicos para impulsar la rehabilitación del parque residencial existente y promover la regeneración urbana.

En relación a la gestión de los fondos, Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, asegura que "para movilizar estos recursos es imprescindible que las administraciones públicas nacionales, autonómicas y municipales trabajen conjuntamente para que la distribución de las ayudas sea lo más efectiva posible". En este sentido, desde el portal inmobiliario también destacan la importancia de la colaboración con las entidades financieras, quienes podrán adelantar parte de las ayudas y serán una pieza clave en la financiación de proyectos a largo plazo.

Evolución hacia un modelo inmobiliario más sostenible y eficiente

Uno de los ejes estratégicos más importantes en la distribución de los Fondos Next Generation destinados a la industria inmobiliaria es el desarrollo de un parque que priorice la eficiencia energética. En concreto, Ferran Font señala la relevancia de "aprovechar las ayudas para modernizar las estructuras y, sobre todo, mejorar el uso de la energía tanto en la construcción de edificios públicos como privados". En este sentido, es primordial que los recursos se destinen especialmente a la industria de la construcción, puesto que se trata del primer eslabón de la cadena de producción del sector y es una pieza clave para su actualización.

Otra cuestión vital para lograr este acometido es la de orientar parte de estos fondos a la rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios. Desde el portal inmobiliario explican que "en este tipo de operaciones la aportación de los particulares es indispensable y es responsabilidad de las administraciones tomar medidas que faciliten la inversión".

Mejoras en materia de acceso a la vivienda

Entre los principales retos del sector inmobiliario en España también está el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, así como la creación generalizada de más vivienda pública. El portavoz de pisos.com reconoce que "es indispensable utilizar esta inyección económica para hacer frente a los desafíos actuales desarrollando un plan estratégico que contemple un plan de vivienda público que responda a las necesidades actuales de la sociedad mejorando el acceso a la vivienda".