Inmodiario

Las futuras subvenciones destinadas a mejorar la calidad de vida en las Comunidades de Propietarios de Madrid capital han sido el objeto de la reunión mantenida entre la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), Isabel Bajo, y el titular de la nueva Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González a la que han asistido también varios miembros de la comisión Relaciones Institucionales de CAFMadrid y la directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, Isabel Calzas, por parte del Ayuntamiento.

Un total de 19,8 millones de euros pretende destinar el Ayuntamiento de Madrid a este menester dentro del nuevo Plan Subvenciones en tramitación y nuevas líneas de Ayudas a la Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid previsto para 2020. El reparto de cantidades, según se ha informado a CAFMadrid por el consistorio, se realizará mediante tres convocatorias que afectarán directamente a las infraestructuras de las comunidades de propietarios:

-Convocatoria de ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto, destinada a comunidades de propietarios. Estará dotada inicialmente con 9 millones de euros, ampliables hasta 15 millones de euros. Además, el nuevo Plan contempla 1 millón de euros a presupuestos participativos destinados a medidas de mejora de la sostenibilidad urbana a través de la rehabilitación de las edificaciones, en concreto la implantación de cubiertas verdes y huertos urbanos en las azoteas.

-Convocatoria destinada a la adaptación de las viviendas de personas con movilidad reducida, con un importe de 3 millones de euros.

-Además, se establece una tercera línea innovadora y complementaria a las anteriores para la financiación de las actuaciones de rehabilitación en los edificios de viviendas, de manera que el presupuesto que cada comunidad de propietarios destina a realizar las obras sea cubierto en un porcentaje en torno al 40% por la subvención y el otro 60% por una financiación. Los costes estimados para esta línea scienden a 800.000 euros.

"Desde CAFMadrid estamos alineados con este plan que permitirá mejorar la rehabilitación y regeneración urbana y con ello la calidad de vida de los madrileños que se beneficien del nuevo sistema de subvenciones y financiaciones blandas. Creemos que es fundamental la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, de la nueva Área Delegada de Vivienda, para impulsar de la mano de Colegio de Administradores de Fincas de Madrid iniciativas que ayuden a mejorar las comunidades de propietarios y con ellas calidad de vida de los ciudadanos de Madrid", ha indicado Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.