Inmodiario

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha destacado que el Gobierno gallego apoyó con más de tres millones de euros la rehabilitación de casi cien viviendas de maestros en treinta ayuntamientos gallegos.

Ángeles Vázquez visitó esta mañana dos inmuebles rehabilitados al amparo del programa de rehabilitación de antiguas viviendas de maestros y otros oficios, que en el año 2019 sumó su tercera convocatoria, y que está dirigido a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.

A modo de ejemplo, citó las actuaciones ejecutadas en Ponteceso que ahora permitirán poner a disposición de dos familias una vivienda en régimen de alquiler con unas condiciones ventajosas; al tiempo que revitalizan las villas gallegas y, sobre todo, poder conservar y proteger el patrimonio local, con apoyo económico para acometer actuaciones de esta envergadura.

Ángeles Vázquez destacó que este no es el único programa a disposición de las entidades locales para facilitar una residencia a sus vecinos, ya que disponen de varias líneas de actuación para recuperar viviendas o facilitar el acceso a una a los gallegos.

En este sentido, invitó a los regidores municipales a adherirse al programa de viviendas vacías de la Xunta de Galicia, con el que el ayuntamiento no tendría que asumir el coste de los seguros de impago y multiriesgo de hogar y los adjudicatarios podrían acceder al Bono de Alquiler Social.

La Xunta también ayuda a los ayuntamientos gallegos con préstamos autonómicos del Fondo de Cooperación, inversiones que pueden utilizar para comprar los inmuebles para rehabilitar o para conseguir la totalidad del presupuesto necesario para la obra de rehabilitación, ya que las ayudas pueden llegar a subvencionar hasta el 90% de la actuación.

La conselleira de Medio Ambiente destacó el esfuerzo del Gobierno gallego por movilizar incentivos para facilitar el acceso a la vivienda y a la rehabilitación y conservación del patrimonio ya construido, tal y como demuestran los más de 50 millones de euros movilizados en el presente año -que junto con otras actuaciones- implicarán la concesión de casi 10.000 ayudas a particulares, comunidades, ayuntamientos y promotores.

Por último, la conselleira señaló que el 2019 será un año de referencia en materia de rehabilitación, pues fue en este año en el que entró en vigor la primera Ley de la Comunidad en esta materia, que tiene por principio básico "que no hay mayor desprotección de una edificación que el abandono o desuso".