Inmodiario

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado un presupuesto de 6.578.234 euros destinados a la reforma y la rehabilitación del edificio Beta II, en Zorrotzaurre. De este modo, se adaptarán unas instalaciones en desuso y de origen industrial para generar un espacio que cubra las necesidades de las actividades del proyecto Bilbao As Fabrik que se van a desarrollar en este edificio.

Una vez finalizado la fase de estudio, dará comienzo la rehabilitación de la planta baja y primera, se reformarán las fachadas, se crearán dos auditorios y se urbanizarán parcialmente los accesos con carácter provisional, incluyendo rampas y escaleras que conecten con el acceso al edificio Beta I, también de titularidad municipal. En esta reforma se priorizará mantener espacios abiertos y una estética que recuerde al pasado industrial de este edificio y de su entorno.

Cuatro actuaciones clave

En el marco de la UIA un grupo de 10 socios locales diseñará programas formativos, acciones de networking, propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de startups y pondrán en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, todo ello con el objetivo de actuar como catalizador para el despliegue de un modelo industrial 4.0 en Euskadi. Como parte del presupuesto del proyecto, se destinará una partida a la rehabilitación del edificio Beta II.

Desde la sede de Bilbao As Fabrik en el edificio Beta II, se coordinarán cuatro actuaciones clave:

Programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la industria 4.0 en la economía digital.

Acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única, que sea efectiva y eficaz para atender las necesidades actuales y futuras del sector industrial.

Propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de startups con sede en Bilbao, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.

La puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.

El proyecto Bilbao As Fabrik, que tiene como objetivo el impulso de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital en torno a la consolidación de Zorrotzaurre como ecosistema innovador.

Es un proyecto de ciudad impulsado y liderado por el Ayuntamiento de Bilbao y cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tras haber sido seleccionado como proyecto UIA (Urban Innovative Actions). De una parte en el marco del programa Urban Innovation Actions (UIA), y de otro la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI)

En esta iniciativa participan, además del propio Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza, socios estratégicos como Corporación Mondragón, Universidad de Mondragón, MIK, Orkestra, GAIA, IDOM y EIKEN, lo que pone en valor la importancia de la colaboración pública-privada en el impulso de grandes iniciativas que contribuyan a un futuro económico competitivo y sostenible.

Zorrotzaure, zona de oportunidades

La Isla de Zorrotzaurre se erige como zona de oportunidades y polo de atracción de inversiones, fomentando así el desarrollo económico. El plan de desarrollo de la Isla de Zorrotzaurre es la última operación de regeneración urbana de Bilbao.

Asimismo, es un proyecto integral y sostenible que convierte un antiguo distrito industrial en una nueva área conectada a un distrito tecnológico dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, diversos equipamientos y herramientas sociales y culturales así como zonas de disfrute.

Zorrotzaurre es también escenario de la implementación de una ambiciosa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (E.DUSI) que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Estrategia DUSI cofinancia un conjunto de actuaciones en Zorrotzaurre que dan respuesta a retos de carácter económico, ambiental, climático, demográfico y social. Como parte de la misma se cofinanciará parte de la rehabilitación del edificio Beta II.