Inmodiario

Cerca de medio centenar de ayuntamientos sevillanos han suscrito este miércoles los convenios necesarios para adherirse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Sevilla, que comprende ayudas para toda la comunidad una cantidad de 24,5 millones de euros en dos anualidades financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha presidido el acto de la firma de estos convenios, que abren la posibilidad de financiar actuaciones en materia de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Este programa, que para Sevilla destina 5,7 millones de euros en 708 actuaciones a realizar entre este año y el próximo, recoge dos líneas de trabajo.

La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras de conservación y mejora de la accesibilidad de las viviendas; la segunda, para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares.

Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en la unidad familiar), que no hayan recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, que sea en su domicilio habitual, que la superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sea trate de casas construidas antes de 1996.

Las ayudas cubren entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros.

Abarcan subvenciones de carácter general y otras más específicas para mejora de la conservación del edificio (para afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas, zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz), de la accesibilidad (instalación de ascensores o mejora de rampas de acceso) o de eficiencia energética.

A este programa se han acogido los siguientes 48 municipios sevillanos: Aguadulce, Alcolea del Río, Algámitas, Aznalcázar, Aznalcóllar, Badolatosa, Bormujos, Cantillana, Casariche, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coripe, El Castillo de las Guardas, El Coronil, El Cuervo, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Saucejo, Fuentes de Andalucía, Gelves, Guadalcanal, Herrera, La Luisiana, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Las Cabezas de San Juan, Las Navas de la Concepción, Lebrija, Los Corrales, Los Molares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Martín de la Jara, Olivares, Osuna, Paradas, Pedrera, Pilas, Pruna, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Umbrete, Utrera y Villanueva de San Juan. Además, está la Entidad Local Autónoma (ELA) de Marismillas, situada en el término municipal de Las Cabezas de San Juan.

La firma del convenio convierte a los ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias.

Tras este acto, se procederá a la convocatoria de las ayudas en el plazo de un mes y, a partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en seis meses como máximo. A partir de ahí, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalice.