Inmodiario

Después de la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral, de las Directrices de Ordenación del Territorio, la Ley del suelo y la Estrategia Gallega del Paisaje, la futura Ley de rehabilitación y de regeneración urbana de Galicia es el quinto sentido común con el que contará Galicia para poner en valor el territorio de la comunidad.

Así lo puso de manifiesto la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, en el Pleno del Parlamento gallego, donde se debatió el texto de la primera ley en esta materia con la que contará Galicia.

Argumentó que, después de diez años trabajando en instrumentos que pongan en valor el territorio gallego, era preciso completar este largo recorrido para responder a la necesidad de dignificar el paisaje y el valor de la arquitectura tradicional.

"Galicia necesita una Ley de rehabilitación, con la que cumplir un objetivo como promover la cultura de la rehabilitación", porque "no hay mayor desprotección para las viviendas que su abandono", afirmó; a lo que añadió que el deseo del Gobierno gallego es hacer una Galicia más atractiva para vivir, trabajar y visitar.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que la efectividad de esta medida precisaba del máximo consenso, para garantizar su objetivo de perdurabilidad en el tiempo, por lo que se incorporaron al texto un 42% de las alegaciones que se aportaron durante los trámites de consulta previa y audiencia del texto.

En ese sentido, reiteró a los grupos representados en la Cámara gallega la necesidad de buscar el máximo consenso sobre esta futura Ley de Rehabilitación y hacer las aportaciones que permitan cerrar un texto completo y dinámico, que pasará a ser una herramienta legal que facilitará y potenciará la recuperación de lo construido.