Dircom del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), corporación de derecho...
Inmodiario

Recientemente Alfredo Sanz Corma ha cumplido un año como presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España CGATE. Tenía la difícil labor de sustituir en el cargo a José Antonio Otero Cerezo que ha permanecido al frente de la organización más de 30 años. Sanz Corma llegaba al cargo en un momento complicado y un sector de la edificación muy cambiante tras los últimos años de parón.

¿Qué balance hace de este primer año al frente del CGATE?

Ha sido un año de cambios en todos los sentidos. No sólo para el Consejo General con la nueva Junta Directiva, sino para todos los Arquitectos Técnicos que están viendo como nuestro sector y el mercado tiene nuevas necesidades y requerimientos cada vez más complejos.

Han sido también más de 365 días de trabajo intenso para representar a todos los Colegios Profesionales y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a enriquecer y poner de relieve nuestra profesión.

Y además su llegada al frente del CGATE coincide con un sector que empieza su recuperación y que está experimentando grandes cambios.

Sí, muchas veces se ha acusado al sector de la edificación (del ladrillo, dicen) de inmovilista, pero no estoy nada de acuerdo. A lo largo de estos años en los que la actividad ha bajado notablemente, no hemos parado de buscar nuevas salidas profesionales, de formarnos en nuevas disciplinas, de asistir a jornadas o congresos, o lo que es lo mismo, de mejorar nuestra contribución, actualizarla y ponerla a disposición de un sector que debe asumir cambios importantes.

Por eso creo que hemos salido fortalecidos de esta crisis del sector y nos ha preparado para una nueva forma de construir mucho más marcada por la calidad, la búsqueda del confort y la salubridad para los usuarios y el respeto al medio ambiente.

¿Cómo ve el papel que está jugando la administración en el fomento de este nuevo sector del que nos habla?

A lo largo de estos últimos años se han aprobado muchas normas que van encaminadas a acercar nuestro sector a otros países de nuestro entorno. Se están haciendo esfuerzos legislativos en este sentido que todos los profesionales agradecemos. Por otra parte, las actualizaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE) también van a redundar en una mejora en los consumos energéticos de los edificios, en su salubridad y su confort.

Lo que nos gustaría es encontrar mayores campañas ciudadanas de concienciación sobre los beneficios de rehabilitar sus hogares energéticamente. Sólo con el convencimiento de los ciudadanos podrá despegar el sector de la rehabilitación.

No podemos olvidar que es imprescindible actuar sobre el parque edificado y las 25 millones de viviendas existentes, de las cuales más de la mitad están obsoletas y presentan grandes carencias en eficiencia energética y por ende en la salud y el confort de las personas que viven en ellas.

¿Es también ese fomento de la rehabilitación uno de los principales retos del sector para los próximos meses?

Sí, por supuesto. Para nosotros, la rehabilitación es un asunto importantísimo y ya no concebimos un sector de la edificación que no piense en la importancia de construir y rehabilitar de forma sostenible y dando prioridad a la eficiencia energética. Los expertos señalan que cada año se deberían rehabilitar energéticamente 250.000 viviendas y estamos muy, muy alejados de esta cifra.

¿Y qué más objetivos ve para este nuevo sector de la edificación más concienciado?

Además de enfocarnos en las personas como el principal objetivo de los edificios que ayudamos a construir, trabajamos por la generalización de la economía circular en el sector de la edificación con una adecuada gestión de los recursos será fundamental para nuestra profesión, para el sector y una parte importantísima de la lucha contra el cambio climático.

Para nuestra profesión, vemos otros retos como la incorporación de las nuevas tecnologías que nos permitirán conseguir mejores edificios con menos recursos y una amplia formación en el uso de estas tecnologías para todos los agentes intervinientes.

Dircom del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), corporación de derecho...