Inmodiario

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado con el Ministerio de Fomento y los alcaldes de los ayuntamientos donde van a tener lugar las primeras actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda 2018-2021 en materia de regeneración urbana y parque público de alquiler social, los acuerdos para financiar seis Áreas de Regeneración Urbana, con una inversión de 20.996.325 euros y dos promociones de viviendas destinadas a alquiler social, con una inversión de 6.977.116 euros.

Se trata de las nuevas ARU de 'La Cacharra' en Ávila, 'Ebro-Entrevías Fase III' en Miranda de Ebro, 'La Puebla Norte' en Ponferrada, 'Polígono 29 de Octubre Fase II' en Valladolid, 'Ciudad de los Almirantes' en Medina de Rioseco, y 'Benavente Fase III', y dos promociones de vivienda con destino al parque público de alquiler social en Valladolid y Salamanca, de 25 y 45 viviendas respectivamente.

El consejero valorado muy positivamente la apuesta conjunta de las administraciones del Estado, de la Comunidad y de los municipios para dar continuidad a la política de Áreas de Regeneración Urbana en Castilla y León con esta primera fase del período 2018-2121, que viene a marcar la continuación de una senda en la que se han invertido 261 millones de euros, actuado en espacios urbanos que, en cuanto a viviendas, ha permitido rehabilitar más de 11.500 viviendas en Castilla y León, a las que se sumarán otras 1.500 viviendas y 35,5 millones más como objetivo de este plan 2018-2021.

También, respecto al Parque Público de Alquiler Social de Castilla y León, consideró que los dos proyectos de construcción en Valladolid y Salamanca por importe de casi 7 millones y 70 viviendas, permitirá incrementar este recurso básico a favor de los más necesitados que, junto con las actuaciones que realiza la Junta en distintos programas, incrementará la disponibilidad de las actuales 1.875 viviendas disponibles para ese fin, todo ello en el marco del Acuerdo del Diálogo Social consensuado con los agentes sociales de Castilla y León.

ARU 'La Cacharra' en Ávila

Es un barrio formado por promociones de vivienda pública de los años 50 del siglo pasado, con una superficie de 5,86 hectáreas, delimitado por Avenida de la Inmaculada, calles Luis Valero, Virgen de la Soterraña, David Herrero y Virgen de las Angustias, y Avenida de Valladolid. En el ámbito de actuación hay 109 edificios con 616 viviendas y 1.802 habitantes, además de la escuela de educación infantil "La Cacharra" y el colegio público "Reina Fabiola de Bélgica".

Esta mañana se ha firmado el acuerdo para financiar la rehabilitación de 154 viviendas, por un importe global de 4.396.233 euros. La Junta de Castilla y León aportará 2.108.293 euros; el Ministerio de Fomento 437.120 euros; el Ayuntamiento de Ávila 1.574.717 euros; y los particulares 276.102 euros.

Las obras tienen por objeto mejorar las condiciones de salubridad eliminando las humedades, proteger frente al ruido sustituyendo las carpinterías existentes y ahorrar energía con mejora de la envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta, entre otros. Además está contemplada la remodelación de infraestructuras obsoletas, tratamiento de zonas peatonales, espacios públicos, acondicionamiento del espacio multiusos de la Cacharra, pistas deportivas o itinerarios peatonales, entre otros.

ARU 'Ebro-Entrevías Fase III' en Miranda de Ebro

Este Área de Regeneración Urbana se asienta en una delimitada por el río Ebro al Oeste, el ferrocarril Madrid-Irún al Norte y la Ronda del Ferrocarril al sureste; integra 271 edificios de uso residencial, de los cuales 221 están construidos con anterioridad a 1981. El número de viviendas es de 2.418, en las que residen un total de 4.554 habitantes, lo que representa el 11,88% de la población de Miranda de Ebro. En las dos fases anteriores se rehabilitaron 190 viviendas.

La III Fase, cuya financiación se ha acordado esta mañana, prevé la rehabilitación de 114 viviendas, con una inversión de 2.897.819 euros. La Junta de Castilla y León aporta 1.366.584 euros, el Ministerio de Fomento, 283.339 euros; el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, 452.119 euros; y los particulares, 795.776 euros.

Las obras ahora previstas incluyen la rehabilitación del antiguo colegio Cervantes para convertirlo en una biblioteca pública. De esta forma, las rehabilitaciones en viviendas están encaminadas a subsanar deficiencias en fachadas debidas a deterioros en revestimiento, así como en cubiertas, actuaciones orientadas a la reducción de la demanda energética, ahorro de energía y nueva instalación de ascensores y adecuación de funcionalidad de las mismas: saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

ARU 'La Puebla Norte' en Ponferrada

El barrio 'La Puebla Norte' está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias, con una superficie de 12 Ha y 1.450 viviendas, que albergan a unos 3.500 vecinos. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos. La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, falta de aislamiento térmico y barreras arquitectónicas, entre otras carencias.

La financiación pactada esta mañana se destinará a la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4.015.262 euros; la Junta de Castilla y León aporta 1.817.020 euros; el Ministerio de Fomento, 376.729 euros; el Ayuntamiento de Ponferrada, 1.484.012 euros y los particulares, 337.500 euros.

Así, la rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes. Por su parte, en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, ésta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

ARU 'Polígono 29 de Octubre Fase II' en Valladolid

En este caso, la Regeneración Urbana tiene una superficie total de 47.874 m2, donde se ubican 95 edificios con 570 viviendas. Se trata de un área vulnerable en proceso de degradación física con patologías que inciden en la habitabilidad de prácticamente todas las viviendas, a lo que hay que añadir una grave problemática social relacionada con la marginalidad existente en la zona. La primera fase de rehabilitación, desarrollada entre 2015 y 2017, recuperó 138 viviendas.

La II Fase, cuyo acuerdo de financiación se ha firmado esta mañana, prevé la rehabilitación de 132 viviendas, repartidas en 22 bloques, con un coste total de 4.147.401 euros. La Junta de Castilla y León aportará 1.739.748 euros; el Ministerio de Fomento, 353.240 euros; y el Ayuntamiento de Valladolid, 2.054.412 euros.

El presupuesto incluye la rehabilitación de las viviendas, los gastos de urbanización de la zona y los derivados de los realojos de los vecinos. Las obras dotarán a los edificios de instalaciones y equipamientos básicos de los que ahora o carecen o presentan unas condiciones muy deficientes y no ajustadas a las exigencias normativas, con cambios en la apariencia del edificio, y buscarán la mejora en la accesibilidad a las viviendas en planta baja, sustituyendo los peldaños en portal de acceso a las mismas por una rampa accesible. El proyecto contempla también la reurbanización de los viales y renovación de las infraestructuras existentes, así como la incorporación de vegetación y la apertura de un espacio libre para convertirlo en una gran plaza urbana abierta al barrio.

ARU 'Ciudad de los Almirantes' en Medina de Rioseco

El Área se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, se caracteriza por una morfología urbana de calles estrechas y trazado sinuoso propio de las ciudades amuralladas medievales y tipología edificatoria que se ha mantenido a lo largo de la historia, conformando un ámbito con carácter propio.

El ámbito comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen un total de 429 viviendas, con una superficie de 96.208,84 m2. Aquí se localiza el edificio del Ayuntamiento, que incluye Casa de Cultura, Correos y Telégrafos y Centro de la Tercera Edad; el Teatro Principal, el Centro de Salud y las iglesias de Santa Cruz y Santiago de los Caballeros, además de la Plaza Mayor y los Corros de San Miguel y Santiago.

El acuerdo firmado esta mañana financiará la rehabilitación de 125 viviendas, con un coste total de 3.644.698 euros. La Junta de Castilla y León aportará 1.514.183 euros; el Ministerio de Fomento, 313.941 euros; el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, 1.160.323 euros, y los particulares, 656.250 euros.

En este sentido, las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

ARU 'Benavente Fase III'

El ARU de Benavente está constituido por cinco grupos de viviendas de protección pública, que fueron construidos entre 1960 y 1980, ubicados en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. El ámbito de actuación incluye un total de 743 viviendas y 5 locales comerciales. De ellos, en la primera fase, desarrollada entre 2011 y 2014, se rehabilitaron 143 viviendas y dos locales, y en la segunda fase, 110 viviendas.

La III Fase, que se desarrollará ahora, prevé la rehabilitación de 106 viviendas, con un coste de 1.894.910 euros, que incluye los gastos de la rehabilitación, urbanización y gestión. La Junta de Castilla y León aportará 941.700 euros, el Ministerio de Fomento, 195.246 euros; y el Ayuntamiento de Benavente, 757.963 euros.

Las obras de rehabilitación previstas en esta III Fase solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía; acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales; se instalarán nuevos ascensores en el barrio de las Malvinas y se colocarán nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

20 años de políticas de regeneración urbana

Desde que en 1998 se declarase el ARI 'La zona de Platerías, Catedral y sus entornos en el Casco Histórico de Valladolid', en Castilla y León se han desarrollado 80 áreas de rehabilitación (antiguas ARI) y áreas de regeneración urbana (actuales ARU), permitiendo la rehabilitación de más de 11.500 viviendas y una inversión superior a 261 millones de euros.

La rehabilitación, regeneración y renovación urbanas es ahora mismo uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León. Con el acuerdo de financiación de esta mañana, las administraciones públicas ponen en marcha las primeras 6 ARU del nuevo PEV, a las que seguirán otras, de forma que haya al menos una en cada provincia, con una inversión global de más de 35,5 millones de euros con cargo al vigente PEV.

Con las actuaciones previstas en este PEV, sumadas a las ya ejecutadas, se alcanzará una cifra de 13.000 viviendas rehabilitadas en Castilla y León, en un total de 90 espacios urbanos (sumando las ARI y las ARU), con una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Promoción de viviendas en alquiler

Además, el acuerdo de financiación firmado esta mañana ha incluido también la promoción de dos parques de viviendas en alquiler, uno de 45 viviendas en Salamanca y otro de 25 en Valladolid, ambos de nueva construcción, destinados al arrendamiento o cedidas en uso por un plazo mínimo de 25 años y cuyas viviendas habrán de tener una calificación energética mínima, tipo B.

La financiación de ambas actuaciones correrá a cargo de la Junta de Castilla y León y los respectivos ayuntamientos; la promoción de Salamanca asciende a 3.478.460 euros, de los que la Junta aporta 613.800 euros; y en el caso de Valladolid, el total de la actuación es de 3.498.656 euros y la aportación de la Junta asciende a 544.582 euros.

Las viviendas estarán destinadas a personas y unidades familiares en las que los ingresos de la unidad de convivencia no superen 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en el caso de la promoción de Valladolid o 4,5 en el caso de la de Salamanca, no obstante, cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad los ingresos de la unidad de convivencia podrán llegar a 5 veces el IPREM en ambas promociones.

Respecto al precio del alquiler, el mismo no podrá superar los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil en el caso de la promoción de Valladolid y los 7 euros en el caso de la promoción de Salamanca; y en ambos casos, además, los inquilinos podrán recibir las ayudas al alquiler que se convocan anualmente por la Junta de Castilla y León.

  • Tags