Inmodiario

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) gestionará el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, lo que permitirá el relanzamiento y la recuperación de uno de los edificios emblemáticos de Madrid, en desuso desde 2012 por motivos de seguridad.

"Es una buena noticia que indica que estamos en el camino correcto. Apostamos por esa manera de trabajar, todos unidos, todos sumando, nunca restando", afirmó la alcaldesa, Manuela Carmena, durante la presentación del plan de relanzamiento del palacio, en la que ha estado acompañada por el ministro Álvaro Nadal, y la presidenta Cristina Cifuentes.

"El Ayuntamiento se siente especialmente satisfecho porque nuestra política es que no haya edificios emblemáticos cerrados en una ciudad como la nuestra. Es un indicativo de que Madrid está que se sale porque cada día brilla más en todos los sitios, como esa capital europea tan singular y tan especial que es".

Por eso, la alcaldesa anunció que en breve el Ayuntamiento cederá también a Ifema la cesión de la gestión del Palacio Municipal de Congresos, ubicado en el Campo de las Naciones. "Queremos que la explotación congresual del turismo esté en manos de este gran organismo", señaló al tiempo que hacía un reconocimiento a la labor que ha realizado la institución ferial en su última etapa.

En esa misma línea se mostró Cifuentes para quien "la promoción de Madrid como destino de negocios de todo el mundo va a verse reforzada" con la incorporación del Palacio de Congresos de la Castellana y el Palacio Municipal de Congresos a través del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la institución ferial. Un hecho que la presidenta agradeció públicamente a la alcaldesa.

Una vez rehabilitado, el palacio del paseo de la Castellana albergará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de ahí que el acuerdo se haya presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). "Que ONU esté en el edificio anexo, con la OMT, es importantísimo para Madrid. Ayer se dieron los premios de Naciones Unidas al Turismo.

Era la primera vez que se daban en Madrid y queremos que siempre se sigan dando aquí", señaló Carmena al tiempo que reivindicaba la fortaleza y los beneficios del turismo. "Es un elemento de riqueza, pero debemos verlo como un referente de riqueza para todos. No solamente beneficia desde el punto de vista económico, sino también ético, por su capacidad de conocimiento y entendimiento de las naciones".

El Palacio de Congresos se inauguró en 1970, firmado por el arquitecto Pablo Pintado Riba, tras el concurso convocado por el entonces Ministerio de Información y Turismo en 1964. Diez años después, en 1980, se colocó uno de sus elementos más singulares: el gran mural de azulejería en la fachada que da a la calle del General Perón, obra del ceramista Llorens Artigas, según diseño original del pintor Joan Miró.

A lo largo de este casi medio siglo de existencia, en sus 40.000 metros cuadrados se han celebrado actos como la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa auspiciada por la OSCE (1981-1983). Allí también estuvo instalado el centro de prensa durante el Mundial de Fútbol de 1983.