Inmodiario

El comité ejecutivo del Consorcio Casco Viejo de Vigo, participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10% por el Ayuntamiento de Vigo, ha autorizado la compra de un nuevo edificio en la Ribeira del Berbés, concretamente en el número 7.

Una operación de 255.000 euros, que se encuadra en el objetivo irrenunciable del ente rehabilitador de recuperar la frente marítima, y que supone la adquisición del sexto inmueble en esta zona del barrio histórico vigués, con una inversión en conjunto que supera los 1,7 millones de euros.

En muy mal estado de conservación, la superficie total de este inmueble en la actualidad es de 544 metros cuadrados, distribuidos en planta baja comercial y tres pisos destinados la vivienda. Asentado sobre una parcela de 126,83 metros cuadrados con fachada a la citada plaza del Berbés, conserva el característico soportal de las viviendas del Berbés, con un arco portante de medio punto.

De acuerdo con su ficha del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Viejo (PEPRI) cuenta con un nivel de interés arquitectónico medio, de interés histórico alto y de interés urbanístico muy alto.

El mismo documento establece como elementos a conservar las fachadas de piedra de la construcción original así como la necesidad de restituir distintos elementos que fueron suprimidos en las reformas a las que se vio sometido. Este es el caso de las carpinterías exteriores de madera.

Así lo confirmó el delegado de la Xunta en Vigo y presidente del CCVV, quien indicó que los futuros usos de este edificio están aún por definir. En este sentido, Ignacio López-Chaves hizo hincapié en el compromiso adquirido en su día por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hacia la recuperación y dinamización de la frente marítima del Casco Viejo de Vigo, y tras la importante intervención que ha hecho hasta lo de ahora el ente rehabilitador en la parte alta.

Segundo dijo, atendiendo únicamente a la Ribeira del Berbés, el Consorcio Casco Viejo de Vigo lleva invertidos más de 1,7 millones de euros en la compra de seis edificios, tres de ellos cedidos a la Universidad de Vigo. Cifra que López-Chaves elevó por enzima de los 3 millones de euros al incluir en ella los 1,5 millones que la mayores aportará la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para la construcción de la que será la sede de la institución académica en el barrio histórico.

La compra de Ribeira del Berbés número 7, se suma a las otras cinco realizadas por el CCVV en la misma plaza. Se tratan en concreto de los edificios situados en los números 11, 13 y 15, en los que se instalará próximamente la sede de la Universidad de Vigo; el localizado en el número 5, que fue adquirido en 2016; y el ubicado en el número 41, cuya adquisición se produjo el pasado 7 de septiembre. La rehabilitación de este último está previsto que comience a lo largo de 2018.

En estos doce años, el Consorcio Casco Viejo adquirió 69 inmuebles situados dentro de los límites de su ámbito de actuación, fijados por el PEPRI Casco Viejo. De ellos 46 están ya totalmente rehabilitados, 7 fueron transferidos a otros organismos, 4 están en proceso de construcción, 5 en proyecto y tan sólo en siete de ellos, la mayor parte de reciente adquisición, no se iniciaron aún las labores de rehabilitación. El consorcio promovió 108 viviendas, de las que 83 ya fueron vendidas y otras 15 están en distinta fase de ejecución.