Inmodiario

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, la sociedad municipal encargada de gestionar la rehabilitación urbana de edificios y viviendas, exigirá contar con ascensor a las viviendas de Bilbao La Vieja que quieran dividirse para crear nuevos pisos.

Bilbao la Vieja está regulada a nivel urbanístico por el Plan Especial de Rehabilitación y de Reforma interior (PERRI), un documento autónomo con respecto Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao. Si bien el PGOU de Bilbao recogía en 2006 la existencia de ascensor como condición previa para dar lugar a nuevas viviendas por división o cambio de uso, en ese momento no se considera adecuando incluir en el PERRI de Bilbao La Vieja la misma condición, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de ascensores que existían en el barrio.
Además, en aquel momento se estimó que la falta de demanda de vivienda de gran tamaño hacía preferible abrir la posibilidad de segregarlas sin el requisito de la accesibilidad con carácter previo, lo que podría hacer que atrajera a nueva población residente que liderara en la Comunidad la realización de obras de rehabilitación y modernización del edificio, incluida la accesibilidad, facilitando su financiación al haber mayor número de propietarios.

En la actualidad, transcurridos 11 años, la exigencia de la accesibilidad se asume social y normativamente y es además objetivo público y privado, lo que ha hecho a Surbisa replantearse la regulación en cuestión y proponer su modificación para incluirla como condición previa a la creación de nueva vivienda por división o cambio de uso.

Por eso, el Consejo de Administración celebrado hoy ha aprobado la propuesta de modificación del PERRI en este sentido, y trasladarla al área de Planificación Urbana municipal para su tramitación. No obstante, la modificación del PERRI sólo afectará aproximadamente 4,5% del total de edificios del ámbito, que son los que, teniendo viviendas segregables, no disponen aún de ascensor. Desde 2006, se han segregado 13 viviendas ubicadas en 5 edificios diferentes.

Surbisa es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben de realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Otxarkoaga, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y Zazpilanda.

Esta sociedad tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia.