Inmodiario

El Ayuntamiento de Bilbao transformará Txurdinaga en un Ecobulevar a través del proyecto estratégico 'Corazones de Barrio'. Se trata de un barrio joven con índices altos de calidad de vida que cuenta con grandes zonas peatonales y ajardinadas, numerosos equipamientos escolares, residencias de mayores y con el parque Europa, uno de los principales parques de la ciudad, como pulmón verde del barrio con una superficie de 107.000 metros cuadrados.

'Corazones de Barrio' es un proyecto estratégico de ciudad que arrancó en 2012 con el objetivo de hacer partícipes a los barrios de la actividad y competitividad económica que ya disfruta el Centro de la Ciudad, respetando y potenciando su identidad. El proyecto Corazones de Barrio trata de trasladar a cada barrio, las mismas oportunidades que tiene el centro de la Villa, integrándolo en una red Barrios-Centro, que a su vez, fortalezca la ciudad.

El objetivo del proyecto Corazón de Barrio para Txurdinaga es potenciar la vida social, cultural y económica desde su identidad a través de la intervención participativa en las en zonas identificadas como lugares de oportunidad: entorno Artazuriña - Begoña; el entorno Jardines de Garai, el Parque de Europa, el entorno Julian Gaiarre y los recorridos por el corazón de barrio a través de sendas y portales que conectan diferentes zonas del barrio, con otros barrios del entorno, con el Parque Europa y con el Anillo Verde.

Para el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, existe un claro eje de unión entre los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Begoña y Santutxu a través del recorrido que se habilita a través de las calles Doctor Ornilla, Artazuriña, Pau Casals y Julian Gaiarre. Este eje conecta los corazones de los tres barrios y las actividades y programas a desarrollar en cada uno de ellos, con una temática común: el ocio y calidad de vida, salud y deporte.

Para dar respuesta a la necesidad de conexión del barrio, el proyecto Corazón de Barrio de Txurdinaga propone la transformación del barrio orientado hacia un Ecobulebar que genere una malla de paseos peatonales a través del barrio.

Atendiendo a la identidad y características de las diferentes zonas del barrio, el proyecto Corazón de Barrio de Txurdinaga se puede dividir en cinco proyectos singulares y con entidad en sí mismos.

El entorno Artazuriña-Begoña marca la entrada al barrio de Txurdinaga desde una zona de gran valor histórico como es el entorno de la Basílica de Begoña, a través de la plaza Juan XXIII, que será mejorada manteniendo su espíritu romántico y tradicional, y potenciando su conexión con el recorrido del camino junto al convento de Santa Mónica hasta conectar con lo que será la calle Artazuriña. La que se pretende transformar en un corredor en su primer tramo con aceras anchas que conectará a su vez con la Plaza Arbidea. Ya en su segundo tramo, mucho más verde con una gran zona arbolada a modo de plaza, servirá y potenciará el acceso principal al Parque Europa.

En el entorno Jardines de Garai, diferentes plazas y amplias aceras conforman la mayoría de la zona peatonal del barrio, que se convertirán en una amplia red en la se irán sucediendo espacios con diferentes usos, que darán respuesta a diversas necesidades que en el barrio se vienen solicitando. Para ello, se buscará la complicidad con los diferentes equipamientos educativos para facilitar el uso de sus zonas deportivas durante los fines de semana, y la mejora del parque de Jardines de Garai, así como las plazas del entorno.

Además, se realizará un proceso de participación con los niños y niñas de los colegios del entorno para tematizar los diferentes recorridos que entre estos espacios se realicen.

Por lo que respecta a la zona del Parque de Europa, además de ser un parque tranquilo y agradable para pasear, albergará otros usos que permitan desarrollar diferentes disciplinas deportivas y eventos puntuales culturales en un entorno natural. Se mejoraran y actualizarán las infraestructuras existentes (zona de juegos, frontón, zona skate, zona multideportiva), y se facilitará el uso de la zona verde para su disfrute. Además se habilitará el invernadero como un edificio de cristal y centro referencial del parque en que se programarán actividades culturales.

En el entorno Julián Gaiarre, el objetivo es convertir esta calle en un eje de conexión de primer nivel entre Otxarkoaga y Bolueta, facilitando y mejorando la movilidad peatonal a través de una calle con amplias aceras que busque en zonas intermedias accesos al parque Europa. Para ello se estudiarán los dos tramos actuales con problemáticas diferentes, un primer tramo con amplios carriles de circulación y zona de aparcamientos, y un segundo tramo, más constreñido, aceras estrechas y titularidades privadas.

Por último, se busca potenciar diversos recorridos internos en el barrio, su conexión con el Anillo Verde, así como las conexiones con los barrios limítrofes, Begoña, Arabella, Santutxu, Otxarkoaga y Bolueta, y los accesos y recorridos a través del Parque Europa.