Inmodiario

El Ministerio de Fomento ha resuelto la adjudicación, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la selección de las propuestas arquitectónicas que sirvan de base para la redacción del proyecto denominado "Obras de rehabilitación de la antigua fábrica "La Tejera" de Palencia para centro de formación, congresos y ferias".

Esta actuación es posible gracias a la colaboración de las cuatro Administraciones involucradas, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, cuyo acuerdo se formalizó mediante la firma de un protocolo el pasado 24 de febrero de 2016.

El Ministerio convocó un concurso de proyectos con intervención de jurado el pasado 12 de marzo al que se presentaron un total de 24 propuestas. El jurado ha estado compuesto por técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Palencia, así como por Emilio Tuñón y Juan Carlos Arnuncio, como arquitectos de reconocido prestigio propuestos por el Ministerio de Fomento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Catilla y León, respectivamente.

El resultado de la adjudicación ha otorgado el primer premio, dotado con 30.000 euros, al lema 'Ready Made', presentado por la UTE formada por Rueda Pizarro Arquitectos, Antonio Cantero Vinuesa y Gran Vía 408 Arquitectos. Y supone el paso previo para que Fomento inicie el procedimiento de contratación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras con el equipo ganador.

Asimismo, se adjudica un accésit de 10.000 euros a la propuesta 'Atmósferas', presentada por el arquitecto Raúl García Cuevas, y dos accésits adicionales de 3.000 euros cada uno a los lemas 'Lama' -presentado por la UTE formada por Julio y Alberto Grijalba Bengoechea, Javier Ferrín Pérez, José Ignacio Mate Barbero e Inaso 2002- y '9816', presentado por Frechilla & López Peláez Arquitectos.

Los honorarios previstos de redacción de proyecto y dirección de obra ascienden a un total de 430.500 euros, financiados al 100% por el Ministerio de Fomento, mientras que el presupuesto estimado para la ejecución de las obras será de 4,62 millones de euros, de los que el Ministerio aportará el 50%.

Con esta nueva adjudicación, que permitirá dar uso a este inmueble de origen industrial y adecuar el espacio urbano circundante, el Ministerio de Fomento, con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica, pone nuevamente de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Arquitectónico Español. En este caso Fomento contratará la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras, y cofinanciará su ejecución junto con las otras tres administraciones.

  • Tags