Inmodiario

Zaragoza ha acogido ayer el 2º Taller del proyecto BUILD UPON, denominado "Municipios por la rehabilitación urbana", que se enmarca en un ambicioso proceso iniciado hace unos meses por Green Building Councils de toda Europa. Estos trabajos disponen de una financiación procedente de la Unión Europea que asciende a los 2,35 millones de euros, y que se enmarca en el programa Horizon 2020. El objetivo es apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación edificatoria que les permitan cumplir la legislación de la Unión Europea al respecto.

En el encuentro matutino ha participado el gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, Jordi Bolea, que ha presentado el estudio de "Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética" que realizó junto con el CENER y la consultora PriceWaterhouse Cooper. Y lo ha hecho durante la celebración de la mesa redonda "Experiencia en rehabilitación. ¿Qué está pasando?", junto con representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Zaragoza. En concreto, se han dado cita Jordi Amela Abella, director técnico de Rehabilitación de Viviendas de Barcelona Gestió Urbanística SA; Juan Rubio del Val, responsable del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda; y Jordi Mas, teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Durante la tarde han tenido lugar distintas mesas de trabajo en las que se han abordado los instrumentos urbanísticos al servicio de la rehabilitación y regeneración urbanas; los nuevos instrumentos para la política participativa en rehabilitación; alternativas de financiación; la función de los ayuntamientos en la gestión e impulso de la rehabilitación; la relación de las ciudades con los otros escalones administrativos; la coordinación entre ciudades y la demanda y necesidad del ciudadano y la rehabilitación.

BUILD UPON es un proyecto innovador de dos años de duración que tiene como principal objetivo impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificatorio en 13 países europeos.