Inmodiario

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana va a poner en marcha una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de 11,7 millones de euros. La primera orden de estas ayudas será promulgada en los próximos días.

Así lo ha explicado el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, durante las jornadas "Ayudas para la rehabilitación y reforma en edificios y viviendas, y otra financiación a la actividad empresarial" que organiza Ascer, Andimac y Cevisama en el marco del certamen que el sector está celebrando en Valencia.

Dómine ha destacado que "la rehabilitación es un eje básico de la política de vivienda de la Generalitat y el uso de materiales cerámicos en este área abre una nueva vía de oportunidades en un sector que es líder y muy importante para para la provincia de Castellón como para la Comunitat Valenciana y España".

En este sentido, el director general ha indicado que la Conselleria está fomentando la rehabilitación a través de cuatro vías principalmente. La primera es el desarrollo del Plan de Vivienda Estatal que corresponde implementar a las Comunidades Autónomas, y donde se enmarca la línea de ayudas a la rehabilitación de 11,7 millones que saldrá en breve.

Además, el contenido y la orden para estas ayudas de rehabilitación será mucho más ágil, fácil y accesible que las ayudas anteriores. Como novedad el mecanismo de estas ayudas permitirá cobrar de forma anticipada la ayuda en el momento que se presente la documentación.

La segunda línea que está impulsando la Conselleria en la deducción de hasta un 25% en rehabilitación. Dómine ha resaltado que "es el esfuerzo más importante de hace una Comunidad en deducción fiscal por esta materia, abierto a elementos comunes como privativos y que ya se está contratando".

En tercer lugar, la Conselleria está realizando una fuerte apuesta por fomentar la cultura de la rehabilitación para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de mantener sus viviendas. Para ello el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) puso en marcha la web para dar a conocer las ventajas y oportunidades de la rehabilitación.

Dómine ha señalado, en cuarto termino, que desde la Conselleria se está potenciando el informe de evaluación del edificio, que es una vieja reivindicación de los sectores del mundo de la rehabilitación. Se trata de la inspección obligatoria del edificio, de las que la Conselleria va a sacar una orden para uniformizar los criterios de inspección en toda la Comunidad Valenciana.

Para terminar, el director general ha subrayado que "la media de viviendas que debería rehabilitarse al año en la Comunidad Valenciana es de 23.000, por lo que se abre una perspectiva de negocio en el que los materiales cerámicos tengan un papel importante".