Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona abre este lunes la primera convocatoria para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas en Barcelona del 2014. Las ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética toman importancia. La convocatoria está dotada con un presupuesto de 8,2 millones de euros, de los que 2,7 millones forman parte de la convocatoria específica para los barrios de Canyelles y Suroeste del Besòs, afectados por patologías estructurales.

Todas aquellas obras de rehabilitación que afecten al edificio pueden acogerse a esta convocatoria como las patologías estructurales, con especial atención a los barrios de Turó de la Peira y Barceloneta y la instalación de ascensores o supresión de barreras arquitectónicas.

El año 2013 se incorporó por primera vez las ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética. Este año se determinarán en función del ahorro energético que se alcance con la rehabilitación que se efectúe en el edificio. También se podrán solicitar ayudas para la instalación de enchufes para la carga de vehículos eléctricos en los parkings.

Para solicitar las subvenciones hay que presentar, junto con la solicitud, el acuerdo de la comunidad de propietarios donde se acuerde la ejecución de las obras, el proyecto técnico, el presupuesto de las obras, indicar la ocupación de las viviendas del edificio, así como la licencia de obras. Al final se deberá aportar el comunicado final de obras, facturas y recibos de lo ejecutado.

Se ha abierto una convocatoria específica dotada con 2,8 millones  de euros para ayudas a la rehabilitación de las viviendas de los barrios de Canyelles, en Nou Barris, y Suroeste del Besòs, en Sant Martí. Ayudas encaminados a solucionar las patologías estructurales de las viviendas y mejorar su calidad constructiva.

Está previsto que en la próxima convocatoria, que saldrá este mismo año, se haga también una convocatoria específica para completar la rehabilitación de las viviendas de estos dos barrios de la ciudad.

Durante el año 2013, el Consorcio de la Vivienda de Barcelona concedió ayudas por un importe de 7,2 millones de euros, lo que supuso una inversión privada de 29,9 millones. Se beneficiaron  251 edificios y 3.316 viviendas.

De las 559 actuaciones subvencionadas, más de 100 lo fueron para la instalación de ascensores, 100 para la rehabilitación de fachadas, 58 por obras en azoteas y medianeras con los requisitos de cumplir la normativa de sostenibilidad y de mejora de la eficiencia energética del edificio, 66 para instalaciones generales comunes.