Inmodiario

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal Aguas (Emalcsa), convoca por primera vez un concurso de ideas para la mejora de cinco depósitos de agua potable, lo que favorecerá su mantenimiento y conservación y su integración en el entorno urbano.

El proyecto completa otra serie de actuaciones desarrolladas por el Gobierno local para garantizar un servicio de abastecimiento de calidad para la ciudad y su área metropolitana. Emalcsa convoca el concurso de ideas con jurado para el acondicionamiento estético de cinco depósitos:

- Tres depósitos elevados: Monte Alto (calle Vigía); Eirís (calle Fray Pedro Payo Piñeiro); y O Ventorrillo (avenida de Finisterre).

- Dos depósitos bajos: Monte Mero (en la zona de Eirís) y Penamoa.

El nuevo proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando para garantizar el abastecimiento de agua y su correcta canalización para A Coruña y su área metropolitana durante los próximos 100 años. A través de este concurso de ideas se buscarán soluciones inteligentes, económicamente factibles y con plazos de ejecución adecuados para integrar los depósitos de agua en los espacios públicos de los que forman parte.

"Nuestro objetivo es lograr la mejora estética de los depósitos de agua y su integración en la ciudad", señaló el alcalde, quien prestó especial atención a los depósitos elevados, que con 50 metros de alto son los más visibles desde toda la ciudad y ya forman parte de la imagen panorámica de A Coruña, además de ser infraestructuras estratégicas para conseguir una presión suficiente en la red de suministro de agua.

En esta apuesta municipal por minimizar el impacto visual, Negreira también destacó los trabajos de mejora que realizarán en los depósitos bajos de Monte Mero y Penamoa (son los más recientes y lo que tienen mayor capacidad, con 50.000 y 25.000 metros cúbicos, respectivamente). En el caso de Penamoa, las obras de acondicionamiento estético complementan todos los trabajos que han permitido la regeneración y recuperación de 40.000 metros cuadrados que ahora están dedicados a espacios verdes y para uso y disfrute de los ciudadanos.

Al igual que ha ocurrido en otros proyectos desarrollados durante este mandato, como la reordenación del borde litoral y los planes de accesibilidad en puntos estratégicos de la ciudad, el Ayuntamiento mantiene su filosofía de contar con la máxima participación y con la opinión de los expertos, por lo que el jurado que se encargará de elegir los proyectos ganadores del concurso de ideas estará formado por el presidente de Emalcsa o vocal del consejo de administración en el que delegue y por representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, además de técnicos de Emalcsa.

El concurso de ideas incluye premios para las mejores propuestas. Para los depósitos elevados, el primer premio es de 5.000 euros; para el segundo, de 2.000 euros; y para el tercer premio, 500 euros. En el caso de los depósitos bajos, 3.000 euros para el primer premio; 1.200 euros para el segundo clasificado; y 500 euros para el tercero.

A la hora de elegir las mejores iniciativas, el jurado del concurso de ideas tendrá en cuenta una serie de criterios:

- Concepto y diseño, con especial importancia a la coherencia y creatividad de la propuesta (grado de integración, relación y mejora del entorno urbano).

- Viabilidad técnica y versatilidad de la solución planteada.

- Consideración de la evolución temporal de la propuesta: sostenibilidad, mantenimiento y durabilidad.

- Viabilidad económica para garantizar un equilibrio entre la inversión en la obra y los futuros costes de mantenimiento.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento invertirá cerca de 25 millones de euros a lo largo de este mandato para garantizar el suministro de agua a la ciudad y el área metropolitana para los próximos 100 años:

- 7,6 millones de euros ya han sido ejecutados.

- 7,2 millones de euros se licitarán este año: 4,1 millones para el depósito de Alvedro y 3,1 millones para nuevas canalizaciones.

- 10 millones de euros correspondientes a la conducción entre Meirama y Cecebre. En este sentido, Carlos Negreira destacó las gestiones llevadas a cabo para conseguir la propiedad de Cecebre y su ampliación a través de Meirama, gracias a las que el suministro de agua queda garantizado para toda la comarca coruñesa ante una posible sequía.