Inmodiario

Sepes Entidad Estatal de Suelo, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha presentado para su aprobación, en el Ayuntamiento de Manzanares, el proyecto de urbanización del parque empresarial "Manzanares ampliación".

Una vez aprobado definitivamente, la entidad estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) podrá licitar las obras del parque empresarial.

El parque empresarial se desarrollará sobre una superficie aproximada de 100 hectáreas, que una vez finalizadas las obras dispondrá de 630.000 metros cuadrados de suelo urbanizado, distribuido en 232 parcelas para actividades económicas.

El desarrollo del parque empresarial "Manzanares ampliación" se realizará por etapas, atendiendo a la demanda del mercado. La primera etapa tendrá una extensión aproximada de 26 hectáreas.

El parque empresarial viene a ampliar el histórico polígono industrial "Manzanares", actualmente consolidada y en pleno funcionamiento, que conforma uno de los principales polos de actividad económica de Castilla-La Mancha.

La ampliación del polígono contemplará 260.000 metros cuadrados de suelo industrial y supondrá una inversión de alrededor de 11 millones de euros.

Con esta ampliación localizada en la zona norte del polígono industrial, entre la carretera de Alcázar de San Juan y la A-43, la ciudad acabará con la deficiencia de grandes parcelas de suelo industrial y atenderá las necesidades de suelo industrial para los próximos cinco o seis años. Hasta ahora, las ampliaciones de plantas se han podido resolver con las parcelas de pequeño tamaño que quedaban.

El nuevo polígono contará con gas natural y fibra óptica, de lo que se podrá beneficiar la fase del actual polígono que hay anexa, al igual que esta ampliación se aprovechará de los servicios de luz y agua ya existentes en esa fase.

La ampliación del uso industrial de Manzanares se relaciona con la privilegiada situación de la ciudad y sus buenas comunicaciones, en un cruce de autovías, se suman, a juicio del alcalde, otros factores que atraen la inversión a la ciudad, como la seguridad del polígono, la presencia de grandes empresas, la baja conflictividad laboral, importantes líneas de ayudas del Gobierno Regional, el continuo apoyo del Área de Promoción Económica y la política fiscal del Ayuntamiento, con la bonificación de hasta el 95% del impuesto de construcciones en función del empleo generado, con un Impuesto de Actividades Económicas (IAE) razonable y con la rebaja del 8% del IBI.

La apuesta municipal en materia de promoción económica y de empleo se ha traducido estos años en datos muy favorables para Manzanares, que ha pasado de 2.100 a menos de 1.400 personas desempleadas, que ha incrementado en 1.200 el número de afiliaciones a la Seguridad Social y que, en el balance empresarial, cuenta ahora con 45 empresas más que hace cuatro años. De esta forma, la tasa de paro es inferior al 14%, casi diez puntos menos que otras poblaciones cercanas de similares dimensiones.

  • Tags