Inmodiario

Barcelona y Madrid acaparan casi el 70% de los 800 espacios coworking que existen actualmente en toda España, según Juanjo Martínez, fundador y CEO de Networkia, siendo el tercer país del mundo en este segmento tras Estados Unidos y Alemania. La colaboración entre personas y entidades ha provocado el auge de esta nueva tendencia para trabajar en comunidad que satisface a más del 85% de los usuarios. Los servicios y comodidades que proporciona a sus consumidores a precios más competitivos forman parte de este éxito, que también está teniendo un claro papel dinamizador en el sector inmobiliario no residencial. En el residencial, fórmulas como el coliving ganan hoy cada día más importancia en detrimento del alquiler tradicional. Este concepto del alquiler de habitaciones all included permite un ahorro del 33% en ciudades como Barcelona respecto al alquiler tradicional, y es apenas un 17% más caro que alquilar una habitación, según Barcelona Homes.

Estos son algunos de los datos expuestos en la 16ª edición de la jornada inmobiliaria Inmointer, organizada por FIABCI España en las instalaciones de la APCE de Barcelona, donde se han analizado los principales elementos transformadores del sector inmobiliario español. En esta línea, el crowfunding inmobiliario es otra forma de inversión inmobiliaria que en España ha registrado un incremento exponencial en los últimos años a partir de la relación entre proyectos e inversores a través del micromecenazgo. De hecho, su gran popularidad entre emprendedores, startups y pequeñas empresas explican que el sector inmobiliario aglutine el 20% del crowfunding total en España.

Ramon Riera, presidente de FIABCI España, indica que "Internet y las nuevas plataformas han impulsado modelos de negocio y trabajo alternativos, los cuales establecen relaciones beneficiosas entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad. En este sentido, son muy diversas las ventajas de este modelo de economía, ya que permite tener un mayor ahorro, un desarrollo sostenible, una gestión de los recursos optimizada y una mayor oferta de negocios. Eso sí, es de crucial importancia que estos nuevos modelos de inversión inmobiliaria sean ejercidos de una manera regulada y cumpliendo con los estándares de exigencia y profesionalidad de nuestro sector". Sobre los espacios coworking, Riera afirma que este segmento "se está desarrollando como una herramienta de networking importante para jóvenes y emprendedores y es un modelo de trabajo en desarrollo como forma abierta en otros espacios".

Por su parte, Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España, subraya que "el coliving es una tendencia de futuro en el mercado inmobiliario español, pues la demanda buscará espacios individuales combinados con espacios compartidos para sociabilizar y compartir servicios. En este sentido, el coliving será un modelo a tener en cuenta por promotores e inversores, con altas rentabilidades, dentro del mercado de la obra nueva?en España".

En este periodo de innovaciones constantes, el real estate español también está implementando nuevas formas de trabajar en aras cubrir las necesidades de los consumidores de forma personalizada. En este sentido, figuras como el asesor personal han ganado mucha fuerza en el mercado gracias a su labor y resultados. Y es que el conocido como personal shopper inmobiliario puede llegar a bajar hasta un 15% el precio de salida del producto debido a su gestión y su negociación con la parte vendedora, lo que permite al comprador ahorrar tiempo y dinero, así como una mayor seguridad y asesoramiento permanente en todos los aspectos relacionados con la gestión de la operación. El uso de este tipo de servicios es muy habitual en compradores internacionales, especialmente en británicos, franceses, alemanes y latinoamericanos. Por ciudades, Barcelona destaca con el 31% del total de los casos, seguida de Madrid (25%), Málaga (9%) y Valencia (8%). Son datos expuestos por la compañía especializada Somrie.

La 16ª edición del Inmointer reúne a la plana mayor del sector inmobiliario español

En este contexto, la 16ª edición de la jornada inmobiliaria Inmointer, organizada por FIABCI España, se ha desarrollado durante este viernes en la sede del APCE ante la asistencia de más de 200 profesionales del sector inmobiliario. Una vez más, el evento ha reunido a los principales speakers del real estate español para poner a debate algunos de los temas de actualidad de más interés para el sector tanto a nivel mediático como profesional.

Así, la jornada ha contado con la presencia y participación activa de profesionales de máximo prestigio dentro del sector inmobiliario español como Gerard Duelo, presidente del COAPI de Barcelona y del Consejo General de COAPIs de España; Xavier Roig, director operativo para la Coordinación de los Sistemas de Información y Atención Ciudadana de l'Agència de l'Habitatge de Catalunya; Juanjo Martínez, fundador y CEO de Networkia; Christian Gracia, director de Inversión, Suelo y Obra Nueva de Forcadell; Enric Jiménez, presidente de Property Buyers by Somrie; Esteve Almirall, managing partner de Barcelona Homes; Álvaro Bernal, Head of International Development de Idealista; Mikhel Roosme, head of Business Development de EstateGuru.co.

  • Tags