Acquisition Manager en SKEPP
Inmodiario

Se dice que trabajar de pie es mejor que pasar todo el día sentado. Tal vez has visto oficinas que ofrecen puestos de trabajo con diferentes posibilidades en los que se adoptan diferentes posturas. Quizá tienes alguna influencia en el diseño y en la distribución del mobiliario de tu propio lugar de trabajo. A pesar de que una oficina tenga escritorios que se puedan ajustar para utilizar de pie, es muy común que la mayoría de los empleados escojan permanecer sentados. Después de todo, somos criaturas de hábito. En este artículo te ofrecemos consejos para hacer a un lado la rutina y para estimular el trabajo de pie en la oficina.

¿Por qué es importante considerar puestos de trabajo de pie en el mobiliario de oficina?

Antes de explicar el 'cómo' es importante comenzar con el 'porqué'. Existen diferentes estudios sobre los efectos que tiene para la salud el estar sentado por largos periodos. Los resultados de estos estudios difieren un poco. Esto tiene mucho que ver con algunos factores a considerar: la cantidad de tiempo que pasas sentado; si trabajas al aire libre. y en qué posición permaneces sentado. Aun así, todos estos estudios tienen la misma conclusión: trabajar sentado por largos periodos no es bueno para la salud.

Algunos riesgos mencionados por El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo incluyen muerte prematura, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y depresión. ¡Esto no suena muy placentero! Así que, es hora de levantarse.

Trabajar de pie con ayuda del mobiliario

Un buen comienzo que estimula el trabajo de pie es el cambio del mobiliario. Los empleados deberían tener la posibilidad de trabajar de pie. Una combinación de trabajar de pie y trabajar sentado es una solución perfecta. Esto implica escritorios que puedan adaptarse para trabajar en las posiciones mencionadas y de esta forma proporcionar la altura adecuada de acuerdo a los deseos del usuario.

Hay que tener cuidado con los escritorios altos que no se pueden ajustar: trabajar todo el día de pie trae también riesgos para la salud. La alternancia que ofrece trabajar de pie y sentado que hace posible un mobiliario de oficina flexible es, insistimos, la situación ideal.

Estimula el trabajo de pie

Como hemos mencionado en la introducción, el hecho de que una oficina tenga posibilidades para trabajar de pie no quiere decir que los empleados utilicen esta alternativa. Por esta razón, es importante estimular el uso e invitar al personal a implementar el trabajo de pie durante algunas horas cada día. Se puede ofrecer información al personal sobre los beneficios del trabajo de pie y sobre la mejor forma de implementarlo en la jornada laboral.

Con frecuencia es más fácil que determinados empleados escojan por trabajar de pie durante determinadas actividades en lugar de hacerlo por un periodo de tiempo determinado. Es importante aprender cómo modificar los escritorios o enviar correos electrónicos informativos en el que los empleados compartan sus experiencias. También es posible organizar una ''Semana de pie'', en la que todos los empleados al menos dos horas al día trabajen de pie. Durante ese día se deberían remover todas las sillas de la sala de reuniones para que todas las reuniones durante esa semana también se realicen de esa forma.

Explica cómo trabajar de pie

Por último pero no menos importante: explica a los empleados no solamente el porqué de trabajar de pie, sino también cómo deben estar de pie. La posición es muy importante. Es posible tener una mala postura tanto sentado en una silla como de pie. Es importante mantener una posición firme, con los pies hacia adelante y firmes en el suelo. Se debe evitar que la pelvis se incline y es importante alternar la inclinación de la pierna derecha e izquierda. Asegurar también que la altura de trabajo sea correcta y que los antebrazos estén principalmente en posición horizontal. Esto quiere decir que la altura de trabajo debe ser aproximadamente a la altura de los codos.

Otra posibilidad es hacer uso de una alfombra ergonómica antifatiga. Tal vez te parezca innecesario pero esta alfombra mejora realmente la postura al trabajar de pie debido a su relleno acolchado, lo que disminuye la presión en las piernas. Además, por ser de textura flexible, se realizan pequeños movimientos con las piernas que estimulan la circulación de la sangre.

Probablemente sabías antes de leer este artículo que que trabjar de pie es importante. Ahora has aprendido cómo hacerlo. Con estos consejos, estimulamos la rutina de trabajar de pie, tanto para ti como para tus compañeros de trabajo.

Acquisition Manager en SKEPP