Inmodiario

El mercado de oficinas continúa ofreciendo las mejores oportunidades de inversión en el sector inmobiliario en Europa, según el último informe elaborado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman. El impulso del mercado de inversión de oficinas en el continente viene fomentado por la expansión empresarial, el crecimiento del empleo y una importante demanda de nuevos espacios de trabajo que incluyan todos los avances tecnológicos y de innovación.

Si bien, en ciertos países europeos, otro tipo de activos como hoteles, vivienda en alquiler, residencias de estudiantes y de mayores, conforman buenas oportunidades, el segmento oficinas destaca sobre los demás activos gracias al prolongado ciclo alcista de las rentas de alquiler, el desarrollo de nuevos proyectos y la constancia de ingresos a largo plazo para los propietarios.

Lydia Brissy, directora de Research Europa en Savills, indica que "las oficinas prime en los distritos de negocio (CBD) continuarán ofreciendo importantes oportunidades para los inversores core en Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Oslo, París, Praga y las principales ciudades de Alemania, Polonia y Suecia. Los inversores que buscan oportunidades value-add pueden considerar retail en ciudades como Dublín o en las remodelaciones de las principales calles comerciales de Milán y Oslo, así como nuevos desarrollos o rehabilitaciones de activos de oficinas en los suburbios de Bruselas, París y Praga. Otra oportunidad interesante de inversión que hemos identificado es el (re)desarrollo en ciudades con una fuerte urbanización a través de la creación de centros y polos de innovación en Lisboa, Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Bucarest, Frankfurt, Barcelona, Copenhague, Estocolmo y Dublín."

En España, Alejandro Campoy, director de capital markets en Savills Aguirre Newman, explica que "la falta de producto en ubicaciones prime ha desviado la atención de inversores que normalmente buscan este tipo de productos a ubicaciones y tipología de producto más value-add. De hecho, el mercado de oficinas de Madrid es uno de los que mayor recorrido presenta en Europa vía rehabilitación y actualización del stock, con un incremento de rentas muy superior en los activos renovados frente a edificios no renovados y todavía más del 80% del stock sin actualizar".

Para la consultora, el inmobiliario en Europa siguen siendo una de las clases de activo más demandado por los inversores y el volumen total de capital invertido sigue creciendo. El margen entre la rentabilidad media de los bonos a 10 años y el rendimiento de un activo de oficinas prime es de 248 pb en el segundo trimestre de 2018, frente a los 180 pb en 2008 y un promedio de 237 pb a 10 años.

Según las cifras de Savills, los inversores en inmobiliario europeo continúan enfocándose en los mercados principales, que aún representan el 67 % del volumen total de inversión en Europa, en línea con años anteriores, pero buscan cada vez más oportunidades en mercados secundarios. Si bien oficinas sigue siendo el segmento preferido en Europa, a pesar de la compresión de yields, en España, la falta de producto y las oportunidades en retail llevarán a que, por segundo año consecutivo, sea éste último tipo de activo el que acumule la mayor parte de la inversión, con un 39 % de share sumando retail tradicional y High Street en este momento.