Inmodiario

Los proyectos de obra nueva relacionados con el sector oficinas y despachos ascienden, en lo que llevamos de año a 199, lo que representa un incremento del 31,79% respecto a 2016. Esa es la principal conclusión del estudio realizado por DoubleTrade, la consultora especializada en información empresarial para la generación de oportunidades de negocio.

Este estudio recoge tanto los datos de obra visada ofrecidos por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), como la información de nuevos proyectos recopilados por DoubleTrade a través de su departamento de investigación.

Según refleja el informe, Barcelona es la provincia donde se han iniciado más proyectos de obra nueva vinculados a oficinas en 2017, con el 15,08% del total. Le siguen Madrid (12,56%), Sevilla (5,03%), A Coruña (3,52%) y Guipúzcoa (3,52%).

Entre las obras programadas se encuentran nuevos edificios de oficinas, nuevas instalaciones en despachos ya existentes y complejos industriales, logísticos, deportivos y de innovación, que incluyen oficinas. Estas iniciativas son de titularidad tanto pública como privada.

En cuanto a los proyectos en marcha que recoge el estudio, los edificios de oficinas representan, por regla general, los de mayor envergadura. Actualmente este tipo de obra se desarrolla en numerosas partes de España como Sevilla, Alicante, Asturias o Málaga, aunque destacan los proyectos de Madrid, que impulsa Torre Rioja-Madrid con un presupuesto de 15,8 millones de euros, ya visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Madrid, y los de Barcelona, como el de Green Clover Capital, con un presupuesto de 24,5 millones de euros, el cual también ha sido ya visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Barcelona y facilitado por el CGATE. O el que impulsa Barcelonesa de Inmuebles, tasado en más de 22 millones de euros, este aún sin visar, pero detectado ya por el departamento de análisis de mercado de DoubleTrade.

Según Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade Spain, "el aumento de los proyectos de obra vinculados con oficinas está generando nuevas oportunidades de negocio no solo para el sector de la construcción, sino también para las empresas que se encargarán de los suministros de estos nuevos espacios".

En este sentido, DoubleTrade se configura como una herramienta para proporcionar información en tiempo real sobre los proyectos de construcción que son visados por los colegios profesionales que forman parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, gracias al acuerdo que mantiene con esta institución. Además, esta compañía aporta un valor añadido al generar información propia sobre iniciativas que se encuentran en sus primeras fases, lo que representa una ventaja competitiva para proveedores de servicios y suministros.

Según Piccinini, "la agilidad para captar nuevas oportunidades de negocio antes que la competencia se convierte en un factor diferencial para aumentar las ventas. En DoubleTrade trabajamos para facilitar esta anticipación gracias a los datos de obra pública y privada que actualizamos en tiempo real desde hace más de diez años".