Inmodiario

Axiare Patrimonio, la primera Socimi regulada por RICS, continua trabajando para revalorizar su cartera de inmuebles. La compañía liderada por Luis López de Herrera-Oria destaca nuevamente al obtener un certificado LEED® CS Platinum para su cartera patrimonial, resultado de los exigentes principios de gestión y calidad de la compañía, aplicados en este caso a la reforma integral del edificio JILT14 -situado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena 14, de Madrid-. Las obras comenzaron en 2016 y en menos de un año, Axiare Patrimonio ha logrado reposicionar el edificio, que se adquirió vacío y actualmente cuenta con una ocupación del 74 por ciento, y se encuentra en negociaciones para completar el alquiler del 100 por cien en las próximas semanas.


El sello LEED® CS Platinum es el certificado de construcción sostenible más elevado que otorga el US Green Building Council, autoridad internacional en el sector inmobiliario. Axiare Patrimonio obtuvo el primer certificado LEED® CS Platinum de su cartera, el pasado mes de julio, concedido al edificio de oficinas DRC84, situado en el Barrio Salamanca de Madrid. Ambos edificios de oficinas, ocupan el primer y segundo puesto de las certificaciones LEED® llevadas a cabo en este año, en España.

El edificio de oficinas JILT14, ha obtenido una puntuación de 92 (sobre 110) en la certificación LEED® CS Platinum, y se posiciona en el primer lugar de los edificios certificados en 2017 por LEED en España, en el tercero a nivel mundial, y el primero si se trata de edificios gestionados por una Socimi.

El edificio JILT14, que se sitúa frente a una nueva sede corporativa propiedad del Banco Santander, es, por otro lado, el edificio LEED® CS Platinum con mayor eficiencia energética de nuestro país. Ha alcanzado una puntuación destacada en esta materia, gracias a varios factores, como su reconfiguración arquitectónica con tres nuevas fachadas acristaladas de baja transmitancia que permite el paso de abundante luz natural en su interior, un sistema de climatización VRV con recuperación de calor de última generación, y a la instalación de un sistema inteligente de regulación de la iluminación LED perimetral, en todas las plantas del edificio.

La estrategia de valor añadido que desarrolla Axiare Patrimonio para sus inmuebles supone un esfuerzo inversor y de gestión que permite a la compañía reposicionar sus activos inmobiliarios en tiempo récord y revalorizar sus rentas, incluso por encima de la media del mercado. De esta forma, ofrece retornos sustanciales a los accionistas, por un lado, y, por otro, una mayor eficiencia operativa y un mejor espacio de trabajo a sus inquilinos. La cartera inmobiliaria de Axiare Patrimonio tiene actualmente una tasa de ocupación del 93,4 por ciento y los accionistas que compraron títulos en la salida a Bolsa de la Socimi se han beneficiado de más de un 80 por ciento de revalorización de la acción, en menos de tres años y medio.

Luis López de Herrera-Oria, CEO de Axiare Patrimonio, afirma: "Estamos satisfechos con este nuevo hito, que refleja el compromiso de Axiare Patrimonio con la sostenibilidad medioambiental, y los criterios de exigencia y calidad con los que trabaja nuestro equipo gestor. La buena planificación de las obras de JILT14 y el resultado obtenido, nos han permitido reposicionar y arrendar el edificio en un corto periodo de tiempo, generando un retorno a nuestros accionistas".

El responsable inmobiliario del proyecto, Pablo de Castro, señala: "En JILT14, contábamos con una buena base: un edificio con un gran potencial, situado frente a una ciudad corporativa de nueva construcción, con plantas diáfanas de 1.800 metros cuadrados que había que modernizar por completo. Desde el inicio de las obras, hemos tenido en cuenta el componente de la sostenibilidad, desde la gestión de residuos de la obra hasta los sistemas de riego y luz perimetral. Ha sido un proyecto muy completo que ha exigido una buena planificación de la inversión y de los tiempos".

La consultoría LEED® y la consultoría técnica de la renovación integral del edificio JILT14, ha sido realizado por HoMUProject.

El diseño y ejecución del proyecto de remodelación lo ha realizado Tetris, división de construcción y diseño de JLL.

El sello LEED® de Luca de Tena 14 pertenece a la modalidad Core&Shell (Núcleo y Envolvente), propia de edificios que han sido sometidos a reforma, y cuyos espacios interiores son ocupados por inquilinos.