Inmodiario

La inmobiliaria Bami Newco, Eurohypo -filial del banco alemán Commerzbank-, el fondo estadounidense Lone Star y ahora el tándem formado por la socimi Merlin y la inmobiliaria Metrovacesa.

Cuatro propietarios en poco más de tres años los que, tras el cierre de la última operación en las próximas semanas -la venta de Lone a Merlin-Metrovacesa- va a tener el complejo de oficinas Adequa, situado en el barrio de Las Tablas, al norte de Madrid.

Más de 120.000 metros cuadrados repartidos en seis edificios ya construidos -con inquilinos como Técnicas Reunidas o Renault - y un séptimo, la que sería la torre más alta, pendiente de que el Ayuntamiento de Madrid otorgue la licencia para su construcción. Además de los inmuebles terciarios, el complejo cuenta con casi 3.000 plazas de aparcamiento y una superficie comercial con más de 5.000 metros cuadrados.

Inicialmente fue un proyecto ideado por Bami, la inmobiliaria de Joaquín Rivero, financiándolo con Eurohypo, la filial del Commerzbank en España, pero la crisis inmobiliaria llevó a la entidad alemana ha quedarse con la deuda de esta inmobiliaria y de otras muchas, con este activo incluido.

Posteriormente, en mayo de 2014, Commerzbank tomó la decisión de vender su negocio vinculado al ladrillo en España, presionado por la condiciones que le había puesto la Comisión Europea tras ser rescatada en 2009 con una inyección pública de 18.000 millones de euros.

La obligación de vender del Commerzbank le salió redonda al tándem formado por el fondo Lone Star y el banco de inversión JP Morgan, comprando por 3.500 millones de euros, con un descuento del 25%, una cartera de créditos con garantías colaterales de los más jugosas, entre ellas el complejo Adequa.

De esta cartera, la mayor parte (alrededor de 2.300 millones de euros) la componían créditos sanos. El resto, 700 millones de euros, están en préstamos fallidos, aunque respaldados por activos de calidad, y 1.500 millones se encuentran al corriente de pago pero son potencialmente problemáticos.

Con el traspaso de los créditos realizado, Lone Star se ha dedicado en los dos últimos años a hacer caja vendiendo cada uno de estos activos por separado. Y ahora le ha tocado el turno a Adequa.

Serán unos 400 millones de euros los que paguen Merlin y Metrovacesa, en lo que será su primera gran operación tras la fusión acometida el pasado mes de junio. Otra socimi, Axiare, también se interesó hasta el final por este activo, pero al final la oferta de Merlin y Metrovacesa fue superior.