Inmodiario

Según el Índice Internacional de Oficinas de Jones Lang LaSalle que registra la evolución de los alquileres de oficinas prime en los 81 mercados más importantes de América, Asia-Pacífico y Europa.

Londres. A pesar de que las empresas siguen retrasando las decisiones en cuestiones inmobiliarias y enfrentándose a nuevas presiones para reducir costes debido a la volatilidad económica en Europa y Estados Unidos, las rentas prime en 81 grandes mercados de todo el mundo aumentaron otro 1,1% durante el tercer trimestre de 2011, según la primera edición del Índice Internacional de Oficinas de Jones Lang LaSalle.

Este nuevo índice de la empresa muestra que este ha sido el séptimo trimestre consecutivo en el que las rentas prime han subido, lo que refleja un 8,2% de incremento desde el mínimo que registró el mercado en elcuarto trimestre de 2009 y del 5,5 % interanual.

“La mayoría de los principales mercados están en mejor situación de lo que han estado desde 2008, pero los inversores y las empresas están intranquilos debido a las incertidumbres económicas actuales. El interés por los activos de riesgo hadisminuido y los inversores buscan refugio en productos de calidad con inquilinos solventes; además, la confianza está empezando a influir en la toma de decisiones de las empresas”, reconoció Arthur de Haast, director del Área de Capitales Internacionales de Jones Lang LaSalle.

Jeremy Kelly, director del Departamento de Estudios Internacionales de Jones Lang LaSalle y autor del informe Global Market Perspective (Perspectivas de los mercados internacionales) de la empresa, que acaba de publicarse, añadió que “a pesar de las dificultades, el volumen mundial de inversión en activos inmobiliarios terciarios, las tasas de contratación, los alquileres prime y los valores de mercado se están manteniendo estables por ahora y la mayoría de los mercados siguen haciendoprogresos constantes en este periodo de intensa volatilidad”.

Entre las principales conclusiones del Índice Internacional de Oficinas de Jones Lang LaSalle, destacan las siguientes:

- Los mercados de oficinas de la región Asia-Pacífico muestran el mayor crecimiento de las rentas con un 2,5% trimestral. El continente americano le sigue con un aumento del 1,1% en el tercer trimestre. De todos modos, las inquietudes económicas en Europa han pesado sobre los mercados y el crecimiento prácticamente se ha detenido, pasando del 2,1% ciento en el segundo trimestre al 0% en el tercero.

- Los mercados inmobiliarios están, pues, divergiendo; así, los mercados emergentes de las economías BRIC muestran una sólida evolución interanual con incrementos en Pekín (+50,6 %), Moscú (+41,2%), Shanghái (+23,7%) y Sao Paulo (+20,4%).También se registraron crecimientos positivos en otros mercados de Asia-Pacífico, entre los que se incluyen Yakarta (+48%), Hong Kong (+20,6%) y Manila (+20,9%).

- El actual auge del sector de las tecnologías en todo el mundo hace que SiliconValley (+60% ), Bangalore (+19,7%) y San Francisco (+17,1%) también registren una evolución positiva en los alquileres. La demanda del sector de las materias primas se tradujo asimismo en un crecimiento interanual en Perth (+26,9%).

- Las mayores caídas trimestrales en las rentas tuvieron lugar en Ciudad de México, Bruselas, Dublín, Vancouver y Canberra, que cayeron entre el 2 y el 4% .

“Para 2012, seguimos esperando un crecimiento positivo de las rentas en los principales mercados de oficinas prime. Se espera que la mayoría de losmercados principales registren como mínimo un crecimiento de un dígito, y algunos mercados como Pekín, Tokio, San Francisco y Toronto tienen potencial para registrar una mejor evolución en 2012. No obstante, en Hong Kong y Singapur se podría ver una moderación de las rentas en los próximos meses”, comentó Kelly.

Y añadió: “A pesar de las señales de desaceleración de la actividad de alquiler de oficinas en los principales centros internacionales de negocios, la tasa media mundial de disponibilidad de oficinas, que está en el 13,8%, es la más baja de los últimos dos años. Los mercados de alquiler prime de las economías avanzadas son bastante estrechos y la oferta futura seguirá siendo muy baja. En este contexto, creemos que los mercados están bien preparados para retomar su senda de crecimiento una vez que se recupere la confianza”.