Inmodiario

Navarra. Quesos Larra ha sido primera industria que se ha instalado en el parque empresarial del Valle de Roncal, un polígono promovido por el Gobierno de Navarra, a través de Nasuinsa. Tras la visita girada a las nuevas instalaciones, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha manifestado que en estos momentos complicados debido a la crisis económica, es necesario reconocer y valorar el esfuerzo de aquellas personas que quieran invertir para consolidar el empleo y mantener la población en el valle y ha transmitido el apoyo del Gobierno de Navarra a este tipo de iniciativas.

La nueva fábrica ha sido subvencionada por el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con 511.598 euros, cofinanciados en un 25% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Este importe supone el 30% de la inversión subvencionable, que asciende a 1,7 millones de euros, y se suma a otros 27.462 euros concedidos por el Gobierno de Navarra a esta empresa durante sus más de 25 años de actividad.

Quesos Larra es una industria artesana que se dedica a la elaboración de quesos amparados en la Denominación de Origen Roncal desde 1985. Hasta ahora ha desarrollado su actividad en los bajos de la vivienda familiar y otros locales. Sin embargo, el aumento de la producción, la introducción de nuevos requisitos legales de calidad y seguridad alimentaria, la racionalización de los costes y el incremento de la gama de productos han hecho necesaria la adaptación de sus instalaciones.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión total que ronda los 1,9 millones de euros, IVA no incluido. Tiene 1.200 metros cuadrados y consta de dos inmuebles contiguos, una nave de en torno a 900 metros cuadrados y una oficina de aproximadamente 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La empresa emplea a nueve personas y tiene una producción anual cercana a los 90.000 kilos de queso. Se estima que la producción aumente en un 20% en dos o tres años, gracias a las nuevas instalaciones que permiten completar todo el proceso de elaboración en un mismo edificio y a la nueva maquinaria, más grande y avanzada.

El parque empresarial del Valle de Roncal, ubicado en la localidad de Burgui, se extiende sobre una superficie de 80.099 metros cuadrados, de los que 60.000 corresponden a parcelas industriales. Impulsado por el Gobierno de Navarra, forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, que tiene por objeto dinamizar la zona pirenaica potenciando y diversificando la economía rural, mejorando la accesibilidad física y garantizando la calidad de vida para sus habitantes, entre otros.

Está previsto que también se instale en el lugar la empresa “Maderas Valle del Roncal”. El aserradero, situado en la actualidad dentro del casco urbano de Burgui, recibirá una subvención de 1,1 millones de euros entre los años 2010 y 2012 (el 40% de una inversión total de 2,8 millones de euros), según un acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión de gobierno en enero de 2010. Sus nuevas instalaciones incluirán mejoras técnicas, una de las más importantes, que el calor preciso para mantener el secadero de madera provendrá de una planta de biomasa.