Reformas en General de Viviendas locales y comunidades.
Inmodiario

Enel mundo de las reformas a veces nos encontramos con viviendas viejas o antiguas,cuya estructura, vigas, suelos y/o techos, son de madera. Casodistinto es el de los artesonados, de los cuales no hablaremos eneste articulo, pues merecen mención aparte (y estudio por parte decarpintero).

Alreformar casas antiguas se requieren una serie de medidasexcepcionales y algo especiales si se desean llevar a cabo conseguridad y eficiencia. No debemos olvidar que muchos de sus materiales estarán en mal estado.

Siel cliente desea modificar la tabiquería o distribución de lavivienda, previamente hay que apuntalar la zona a derribar, pues siel tabique que se elimina es de carga, hay peligro de que el pisosuperior ceda o incluso que llegue a derrumbarse si no hemosapuntalado bien. Los problemas crecen cuando también ceden lostabiques del piso superior, instalaciones, etc.

Enestos casos, cualquier modificación en la tabiquería,estructura o fachada, es conveniente que sea revisada yplaneada, por un arquitecto, aparejador o técnico competente que seresponsabilice.

Loque a veces encontramos en casas viejas al retirar la tarima delsuelo es que solo esta formado por la tarima, debajo hallamos lasvigas y solivas de madera, a veces es todo lo que hay formandoel techo del vecino de abajo y del vecino de arriba. Se puede dar elproblema de que si queremos quitar la tarima, directamente nosencontramos que el único apoyo para andar por la vivienda, son lassolivas y las vigas.

Enestos casos, es relativamente normal que durante el transcurso de lareforma, algún peón termine pisando una tablillaendeble y haga un agujero en el techo del vecino. La solución másfácil es colocar temporalmente planchas de madera aglomerada,de modo que sirvan de apoyo para pisar.

Esbueno tener en cuenta que al igual que las viviendas y edificiosmodernos, con estructura de hormigón, las casas con estructura demadera también tienen movimientos, más aún si cabe porla composición de la madera, la cantidad de humedad, y eltratamiento de la misma. Es normal encontrar rajas y aberturas en lasparedes de las viviendas y escaleras.

Especialmenteen las reformas de bañosy cocinas nos fijaremos en su fontanería ya que será totalmenteobsoleta, se debe cambiar la fontanería y los desagües en los casosde que la instalación tengan más de 10 años.

Comoúltima aclaración, si desea reformar su vivienda, póngase en manosde profesionales de la construcción expertos en albañilería,pintura, fontanería, etc. Contacte con empresas de reformas de lazona en la que resida o en la zona de la vivienda a reformar.Solicite varios presupuestos dependiendo siempre de la magnitud de lareforma a acometer para poder comprarlos y quedarse con el que mejorrelación calidad - precio le ofrezcan y quién le cree mayor gradode confianza. No es necesario contratar con empresas de reformas, hayautónomos de este sector que son verdaderos manitas en todas susdisciplinas.

Estearticulo se orienta a conocer mejor como están formadas este tipo deviviendas, sus posibilidades y posibles problemas.

  • Tags