Corporate Communications & Social Media Manager
Inmodiario

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) presenta una iniciativa destinada a conocer la gestión y conservación de las vías urbanas en España: VUELCA 2016. Esta primera encuesta global sobre el estado de las carreteras urbanas recogerá datos relevantes sobre la red viaria de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes.

Según ha informado recientemente la entidad en un comunicado, durante los meses estivales de julio a septiembre de 2016 ASEFMA encuestará a responsables de carreteras de administraciones locales acerca de los sistemas de evaluación de pavimentos que utilizan, con cuestiones referidas a los protocolos de prevención, identificación y reparación de baches; a la seguridad vial y a las demandas sociales vinculadas a carreteras. También incluirá preguntas específicas sobre la red viaria local, que permitirán estimar su valor patrimonial e identificar las necesidades de conservación y de financiación.

Los resultados recogidos en la encuesta serán analizados por un grupo de trabajo que además de expertos y colaboradores de ASEFMA integrará técnicos de distintos ayuntamientos españoles. En dicho grupo de trabajo además de analizar la encuesta, se abordarán los retos y desafíos a los que se enfrentan las municipalidades. Las conclusiones se presentarán públicamente en octubre de 2016 y serán transmitidas oficialmente a Ayuntamientos y administraciones públicas vinculadas a carreteras. Dicho informe final, que presentará datos globales y en ningún caso facilitará información desglosada, también estará disponible para su descarga online gratuita en la web www.asefma.es.

En aras de la transparencia y la mejora del servicio público, ASEFMA insta a los Ayuntamientos a participar activamente con la iniciativa Vuelca 2016 ofreciendo los datos de que disponen sobre el estado de la red y su gestión. En este sentido, pone a disposición de los gestores públicos el teléfono de contacto 911 293 660 y el correo electrónico asefma@asefma.com.es para responder a cualquier duda o aclaración sobre el contenido o el alcance de la encuesta.

Carreteras locales y urbanas en España

Los fabricantes españoles de asfalto, recuerdan que las redes viarias locales son las más importantes del territorio tanto por su longitud (superior a los 500.000 kilómetros) como por su proximidad y afectación directa al ciudadano. Sin embargo -y esta es una de las razones de la iniciativa Vuelca 2016-, no poseen una normativa específica reguladora, no se benefician de una coordinación suficiente entre administraciones, presentan deficiencias en materia de conservación y tienen asignados limitados recursos a la innovación.

Como primera respuesta a estas carencias, la encuesta anual VUELCA que lanza ASEFMA por primera vez en España -y encuentra su inspiración en el informe ALARM desarrollado por su homóloga británica Asphalt Industry Alliance (AIA)- ofrecerá indicadores precisos sobre el estado de conservación de las carreteras urbanas españolas de tal modo que será posible realizar en España un seguimiento real de cualquier mejora o deterioro de la red viaria.

Corporate Communications & Social Media Manager