Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 Palencia. El objeto del contrato es la realización de los trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios geológico-geotécnicos que servirán de base a los proyectos de construcción, constituyendo así la primera fase necesaria para los mismos.

La puesta en práctica de esta licitación se realiza en virtud de la adenda al Acuerdo Marco Regulador suscrito por Adif y la Sociedad Palencia Alta Velocidad el pasado mes de mayo, en la que se establecen los términos y condiciones para la financiación y la redacción de estudios y proyectos para la integración del ferrocarril en Palencia.

En virtud de esta adenda, Adif recibió una encomienda por parte de esta sociedad pública para la redacción de los estudios y proyectos. Esta encomienda no se extiende a los proyectos relativos a la estación definitiva y a la urbanización de los terrenos liberados por el futuro soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad palentina, cuyo tratamiento será específico.

Por su parte, la Sociedad Palencia Alta Velocidad se comprometía a financiar los estudios y proyectos, incluyendo la dirección de la redacción de los mismos, por un importe máximo de 7.300.000 euros.

Para efectuar el seguimiento de los objetivos de esta adenda se crea una Comisión de Seguimiento, formada por el consejero delegado de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, la directora de Estudios y Proyectos de Adif, y un miembro de cada uno de los socios que componen la sociedad: Adif, cuyo representante presidirá la comisión, Ayuntamiento de Palencia y Junta de Castilla y León. Esta comisión se reunirá con una periodicidad, al menos, trimestral y adoptará por unanimidad los acuerdos que procedan.

El estudio informativo del proyecto de integración del ferrocarril en Palencia prevé el soterramiento de 2.740 m de vías a su paso por la ciudad. De esta manera se liberarán aproximadamente 290.000 m2 de suelo sobre los que está previsto construir 2.000 viviendas, de las que al menos un 30% será de protección pública.

Estudio geológico-geotécnico para integrar la línea de alta velocidad en la ciudad de Ourense

El trabajo tendrá como ámbito de actuación el trazado que discurre por los términos municipales de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense, todos ellos en la provincia ourensana.

En este trayecto se construirá una plataforma de alta velocidad para doble vía electrificada de ancho internacional. El tramo proyectado tiene 17 km de longitud y su estudio informativo previo plantea dos alternativas para los primeros 8 km y un trazado común en los últimos 9 km.

Hacia la mitad de ese tramo está prevista la conexión de la plataforma de alta velocidad con la línea férrea actual mediante una tercera vía de ancho ibérico (1.668 mm) que también llega hasta la estación de Ourense. Por otra parte, este nuevo acceso ferroviario conectará con la línea Ourense-Monforte-Lugo, al norte de la estación de Ourense-Empalme, mediante varios ramales en ancho internacional e ibérico.

Características del tramo Lubián-Ourense

El tramo Lubián (Zamora)-Ourense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia. Tiene 101,7 km de longitud y para su construcción se ha dividido en ocho subtramos: Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Porto, Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Taboadela y Taboadela-Ourense. Este último comprende la integración urbana de la red ferroviaria de Ourense y es al que hace referencia el presente contrato.

Tres de estos subtramos ya están adjudicados y se encuentran en fase de trabajos técnicos: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y transcurren íntegramente por la provincia de Ourense. Por su parte, los subtramos Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo y Cerdedelo-Porto tienen su proyecto en redacción, mientras que se encuentra en estudio informativo el subtramo Taboadela-Ourense.

Dentro del tramo Lubián-Ourense también destaca la nueva estación de A Gudiña-Puerta de Galicia, cuyo proyecto de construcción está en fase de licitación.

Financiación europea

El tramo Zamora-Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciado en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (provincia de Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

Por su parte, las obras de plataforma del tramo Lalín (Abeleda)-Santiago de Compostela, dentro del Eje Ourense-Santiago, podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.