Inmodiario

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los distritos de Retiro y Arganzuela, convoca un concurso de proyectos para la creación de un eje cívico que conecte el parque de El Retiro y el de Tierno Galván y para transformar el puente Pedro Bosch, con el fin de mejorar las necesidades actuales de movilidad y usabilidad de la zona.

El principal objetivo de la convocatoria de este concurso es el establecimiento de una nueva ordenación del espacio público urbano, ofreciendo especial prioridad a la habitabilidad, el uso de las áreas libres y la mejora de la conexión de los diferentes espacios con el entorno.

Además, esta acción municipal, pretende potenciar el eje cívico Pacífico-Adelfas-Atocha para dotar de nuevos usos a los espacios al aire libre, sobre todo para la realización de actividades culturales.

El fomento del uso del transporte público es otro de los ejes fundamentales de este concurso y responde al compromiso del Ayuntamiento de Madrid por conseguir una movilidad acorde con los objetivos del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Detalles del concurso

La presentación del concurso y sus objetivos ha tenido lugar esta tarde a cargo del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el delegado de Coordinación y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui y la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, en la Demarcación de Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Durante el acto, se ha planteado la necesidad de reflexionar y crear un proyecto que resuelva los problemas de conexión y de barreras entre los barrios de los dos distritos, creando un eje urbano y cívico desde el parque de El Retiro con el parque de Enrique Tierno Galván, incorporando en esta transformación el paso elevado de Pedro Bosch, bien reutilizando esta infraestructura o bien demoliendo parte de la misma, en su tramo comprendido entre la calle Granada y su encuentro con la avenida Ciudad de Barcelona.

Los proyectos se expondrán durante 15 días a participación pública en la página web de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid y serán las vecinas y vecinos de los distritos de Arganzuela y Retiro quienes voten el proyecto final.

El puente de Pedro Bosch es una infraestructura creada en los años 70 por las necesidades generadas por el uso industrial de la zona del barrio de Atocha. En la actualidad, el nuevo modelo de ciudad, la conexión entre barrios, la movilidad y los nuevos medios de transporte, han hecho que esta pasarela haya quedado desfasada.

  • Tags