Inmodiario

La Cámara de Contratistas de Castilla y León denunció hoy el bajo cumplimiento por parte de todas las administraciones de las previsiones de licitación en la Comunidad Autónoma para el primer trimestre de 2016, dado que no ha llegado ni al 5% de lo estimado para todo el año.

Así, de acuerdo con el balance trimestral realizado por esta institución, mientras que las previsiones de licitación para 2016 son de 1.384,45 millones de euros, el importe de las obras licitadas en el primer trimestre no superó los 191 millones de euros. Además, el importe adjudicado fue tan solo de 64,69 millones de euros, lo que representa un 4,67 % del previsto para este ejercicio.

A juicio de la Cámara de Contratistas, estos datos vuelven a poner de manifiesto la ineficiencia de las administraciones en la gestión de sus recursos lo que está provocando una paralización de las inversiones en infraestructuras productivas en la región que pone en riesgo la viabilidad de muchas compañías de la industria de la construcción y, con ello, de cientos de puestos de trabajo.

Asimismo, volvió a denunciar las desproporcionadas bajas con las que se adjudican las obras y solicitó a las administraciones que pongan en marcha elementos correctores que impidan esas prácticas que perjudican al sector.

Según los datos publicados hoy por la Cámara de Contratistas, el importe de las obras licitadas durante el primer trimestre en Castilla y León ascendió a 190,75 euros, cantidad que, aunque supone un aumento del 39,10% respecto al mismo periodo del año pasado, se sitúa como una de las peores cifras de los últimos doce años.

La administración regional, con 91,79 millones de euros, fue la que mayor volumen licitó, si bien muy alejado de las previsiones de licitación para este ejercicio, que ascienden a 535,94 millones de euros.

Según destaca la Cámara de Contratistas, aunque este volumen licitado supone un 151,22% más que en el mismo periodo del año anterior, hay que recordar que entonces apenas superó los 36 millones de euros, una cifra bajísima.

Además, resalta que aunque esas obras han sido licitadas por 91,79 millones, finalmente han sido adjudicadas por 19,02 millones de euros, lo que implica un índice de cumplimiento del 3,55% respecto a las previsiones.

Por su parte, la administración central, con una previsión de licitación de 583,51 millones de euros para 2016, finalmente licitó obras por importe de 87,68 millones de euros, aunque el importe de adjudicación no ha llegado a 40 millones de euros, lo que significa un grado de cumplimiento del 6,68%.

La cuantía licitada por esta administración en el primer trimestre representa un incremento del 21,30% respecto al mismo periodo de 2015, en el que la licitación también fue muy baja, con solo 72,28 millones de euros.

La licitación de las administraciones locales, a su vez, tan solo llegó a 11,29 millones de euros, un 60,14% menos que lo licitado en el primer trimestre del ejercicio de 2015.

Estas obras licitadas fueron finalmente adjudicadas por 6,67 millones de euros, lo que supone un grado de cumplimiento del 2,52% sobre las previsiones de estas administraciones para 2016, que ascienden a 265 millones de euros.

Provincias

Por provincias, León, con 95,42 millones de obras, es la que mayor volumen de licitación registró, representando el 50% del total licitado en la región.

Ello es debido, fundamentalmente, a las obras de integración de la Alta Velocidad en la capital, con 50 millones, y a las obras de mejora y modernización de los sectores I y VIII del regadío del Canal del Páramo, licitadas por más de 26 millones por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Aun así, la licitación prevista para esta provincia por las tres administraciones sumaba más de 329 millones de euros mientras que el importe de la adjudicación apenas superó los 39 millones, lo que implica un grado de cumplimiento inferior al 12%

Palencia, con 20,13 millones de euros y el 10,55% del total, es la segunda provincia en volumen de licitación.

Entre las principales obras licitadas en Palencia figuran las operaciones de conservación en las carreteras y tramos de la red autonómica, licitadas en esa provincia por la Consejería de Fomento por 16,14 millones de euros.

En esta provincia el importe de adjudicación de las obras fue de 2,75 millones de euros, frente a los 124,14 millones previstos, con lo que el grado de cumplimiento fue del 2,2%.

Valladolid, con 19,87 millones de euros y el 10,42% del total, fue la tercera provincia en volumen de licitación. También en este caso la obra de mayor importe fue la conservación de carreteras y tramos de la red autonómica, licitada por la Consejería de Fomento en esta provincia por 10,29 millones de euros.

En este caso, el grado de cumplimiento de las obras adjudicadas (19,87 millones) respecto a las previsiones (180 millones) fue del 3,83%

Ávila, con 16,24 millones, y Segovia, con 14,78 millones, se situaron en cuarto y quinto lugar en volumen de licitación, con un grado de cumplimiento del 1,76% y del 1,67%, respectivamente.

Por su parte, Zamora, con 7,20 millones; Salamanca, con 5,89 millones; Burgos, con 5,16 millones, y Soria, con 4,18 millones, son las provincias que registraron menor volumen de licitación.

La obra civil, con cerca de 164 millones de euros, representó el 86% de la obra licitada durante el primer trimestre de 2016 en Castilla y León, frente al 14% que representó la edificación.

Estadísticas

Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma

Dichos datos son computados, desde hace más de 30 años, por la fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.

En cuanto a las previsiones de licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo del apartado de Inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunicad.

En el caso de la Administración Local la previsión es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones).

El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por ICCL según la NORMA UNE-EN-ISO 9001:2008 acreditado por ENAC.

  • Tags