Inmodiario

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación obras para rehabilitar las zonas comunes de 564 viviendas públicas en alquiler, pertenecientes al parque residencial de la Junta de Andalucía, en las capitales de Granada y Córdoba.

Estas actuaciones, que se ejecutarán en 41 edificios, cuentan con un presupuesto inicial de 970.000 euros, financiados con Fondos Feder.

Las empresas interesadas en optar a realizar estas intervenciones tendrán de plazo hasta los próximos 6 y 8 de julio para presentar sus ofertas, que deberán ser analizadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería y responsable de la gestión de este parque residencial, para seleccionar la mejor propuesta económica y técnica. La documentación requerida para participar en estas convocatorias se podrá entregar tanto en las gerencias de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Granada y Córdoba como en la sede de los servicios centrales de la agencia en Sevilla.

En Granada capital, los trabajos se realizarán en seis edificios de la barriada de Almanjáyar, con un presupuesto de licitación de 735.519 euros y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses a partir de la firma del contrato. Los seis nuevos proyectos que ahora se licitan se desarrollarán en los bloques 10, 11, 15, 20, 22 y 23, situados en las calles Padre Claret nº 32, Casería del Cerro 72 y 80, y en la calle Joaquina Eguarás 160, 164 y 166, respectivamente.

En todos ellos, compuestos por 105 inmuebles, se pondrán en marcha obras en exteriores y en zonas comunes interiores, consistentes en reparaciones de la red eléctrica, revestimientos y pintura de los patios o sustitución de bajantes y de remates en las cubiertas y castilletes. Además, se llevarán a cabo medidas contra incendios y alumbrado de emergencia, construcción de rampas de acceso a los edificios, reparación de ascensores y arreglos en los cuartos de contadores y de limpieza.

Estas obras se suman a otras que también se encuentran actualmente en licitación en el mismo barrio de Almanjáyar, y que afectarán a otras 99 viviendas distribuidas en otros ocho bloques, en los que se actuará también con una inversión inicial de 1,28 millones de euros. En conjunto todos estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de 14 bloques, compuestos por 204 inmuebles, con un presupuesto global superior a los dos millones de euros.

La intervención en Las Moreras

En la capital cordobesa, también la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso obras para la rehabilitación y mejora de infraestructuras generales en las zonas comunes de 35 edificios de la barriada cordobesa de Las Moreras, que agrupan 459 viviendas públicas en alquiler.

El presupuesto inicial asciende a 235.034 euros y el periodo de ejecución se sitúa en dos meses.

Las actuaciones proyectadas se centran en la renovación de las zonas comunes de los edificios del barrio distribuidos en tres manzanas, las denominadas Patio Peña Aguayo, Patio Juan Miró y Patio Gabriel Celaya.

Estos patios con forma cuadrangular se encuentran integrados en una gran manzana cerrada con edificaciones de cuatro plantas, cuyos bajos exteriores tienen carácter comercial, mientras que en los bajos interiores y el resto de las plantas se distribuyen las 459 viviendas que se beneficiarán de estas obras.

La intervención contempla la renovación de instalaciones de suministro de agua potable, incluyendo individualización de contadores en seis bloques; la reparación del saneamiento y sistemas de evacuación de pluviales, que se encuentran muy deteriorados; y mejoras en la instalación eléctrica de zonas comunes en algunos portales.

Todos estos trabajos forman parte del paquete de obras anunciado por la consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, el pasado mes de marzo en Consejo de Gobierno, para rehabilitar, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros, un parque residencial de la Junta compuesto por más de 6.000 inmuebles públicos.