Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Lérida. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha inaugurado la Vila de Lleida, una promoción de 150 alojamientos universitarios protegidos adscritos a la Universitat de Lleida que han sido impulsados gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Lleida y la UdL

La Vila de Lleida cuenta con el apoyo financiero del Gobierno central a través de un préstamo convenido (obtenido por el promotor en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012) para el cual el Ministerio aporta una ayuda de 5 millones de euros.

En su intervención, Beatriz Corredor ha expresado que “ante los ajustes presupuestarios que sin duda todas las Administraciones Públicas vamos a afrontar, debemos tomar las decisiones que permitan priorizar las líneas que consideramos estratégicas y que coinciden con las más demandadas por los ciudadanos: el fomento del alquiler y el impulso a la rehabilitación”.

Por ello, ha anunciado que “el esfuerzo presupuestario del Ministerio de Vivienda se centrará a partir de ahora en estos dos ejes estratégicos, por la repercusión social del alquiler y la incidencia de la rehabilitación en la dinamización de la economía y la generación de empleo”. Este esfuerzo, ha añadido, irá encaminado a lograr los objetivos recogidos en la Estrategia para la Economía Sostenible y en línea con la Estrategia Europea 2020, esto es, que en ese año el 20% de las familias residan en una vivienda en alquiler y que el peso de la rehabilitación sobre el total de la construcción en España alcance el 35%.

Asimismo ha expresado la voluntad del Ministerio de Vivienda de seguir prestando apoyo financiero a todas las Comunidades Autónomas, en la medida de sus disponibilidades presupuestarias, para complementar sus políticas públicas de vivienda. En ese sentido, ha manifestado que el Ministerio financiará, tal como se había comprometido, todos los objetivos firmados con las CCAA para el año 2010 en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, así como los objetivos convenidos en los acuerdos bilaterales suscritos durante este año y los anteriores.

Ahora bien, ha matizado que la calificación de actuaciones como protegidas es una competencia exclusiva de las autonomías y por tanto, “no está supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado”. “Las CCAA tienen la competencia y los recursos para decidir cómo articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio”, ha apostillado.

Más alojamientos y ayudas al alquiler, la rehabilitación y la compra

Contando los inaugurados hoy, suman 1.253 los alojamientos protegidos en alquiler destinados a la comunidad universitaria y a otros colectivos específicos o vulnerables (víctimas de violencia de género o mayores de 65 años, entre otros) que financia el Gobierno central en Cataluña. Para ello, tiene convenios suscritos con la Generalitat, con diversas universidades y con los ayuntamientos de Vic, San Cugat del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Terrasa, Castelledefels, Manresa, Girona, Barcelona, Lleida, Cardona, Gelida y Mollerusa.

La ministra ha recordado que el compromiso del Ministerio con las familias catalanas ha quedado “patente” en muchas otras líneas. Entre ellas, ha destacado las 44.000 familias que se han beneficiado por alguna de las actuaciones desarrolladas en el programa de 2009 del PEVR 2009-2012: como las 24.000 que han rehabilitado su hogar, las 9.200 que han recibido una ayuda al alquiler o aquellas que se han beneficiado de los 48 millones de euros que el Ministerio ha destinado a facilitar el pago de la entrada y la hipoteca de viviendas protegidas.

Alojamientos que apuestan por la competividad

La titular de Vivienda ha aprovechado su visita a Cataluña para conocer las instalaciones en Cardona de Compact Habit, una empresa de fabricación de módulos para el sector de la construcción que edificará los alojamientos universitarios que el Ministerio promueve en Girona, Sant Cugat del Vallés y Manresa.

El sistema de edificación integral ideado por esta empresa permite levantar pisos o alojamientos de diferente tamaño y configuración a partir de módulos completamente equipados que se fabrican de manera industrial. Los edificios resultantes cumplen plenamente los requisitos del Código Técnico de la Edificación, incorporando aislamiento térmico y acústico, así como criterios de eficiencia y ahorro energéticos.

El sistema es una muestra, ha dicho la ministra, del camino que “debe seguir el sector de la construcción para incorporarse al nuevo modelo de economía sostenible que estamos impulsando desde el Gobierno”, y ha concluido: “La construcción residencial debe reorientarse hacia nuevos ámbitos de la actividad económica que generen empleo estable y de calidad y que contribuyan al incremento de la productividad y la competitividad de nuestra economía”.