Inmodiario

  • Nota de Prensa
Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

El departamento de Obra Nueva del grupo inmobiliario Re/max ExpoGroup España ha registrado un notable incremento de la demanda de casas eco eficientes en las zonas periféricas de la capital, especialmente e la Sierra madrileña.

La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

La demanda de casas unifamiliares de acero ha experimentado un incremento de más del 40% en el último año, especialmente en la zona de la Sierra de Madrid, según constata el departamento de Obra Nueva del grupo inmobiliario Re/max Expogroup España.

Durante los primeros cinco meses de 2021, la compañía ha registrado un creciente interés por las construcciones eco sostenibles en parcelas en la zona periférica de la región. El 90% de las solicitudes de asesoramiento realizadas tanto al equipo técnico de arquitectura como al de comercialización de la compañía se centra en este segmento de construcción.

Tal como explica el director de Re/max Expogroup España, Iván Sacristán, "tras el confinamiento hemos notado un notable cambio de tendencia en el mercado, las preferencias ahora son otras. Las mayores búsquedas en áreas metropolitanas se centran en la periferia. Ahora se demanda un espacio propio, cercano a la naturaleza, donde se puedan construir chalets unifamiliares de alta eficiencia energética y de gran confort, pero económicamente asequibles y con un diseño personalizado, un proyecto a medida".

Vivienda con acero: Método constructivo ecoeficiente con gran demanda

Las promociones más demandadas, según indican los expertos de Obra Nueva, se basan al 100% en un innovador sistema constructivo en seco, con acero que es más industrializado y que deja atrás los elementos tradicionales como el ladrillo o el cemento. Esta nueva técnica tiene numerosas ventajas, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de los plazos de ejecución, que se reducen entre un 10% y un 30%. Asimismo, los costes finales son más asequibles, además de posibilitar que los proyectos estén mucho más personalizados y cuenten con diseños cada vez más vanguardistas.

Entre las diferentes opciones existen dos métodos constructivosque son los que más se emplean en estos momentos. Por una parte, el denominado Steel Frame, un sistema integral de diseño y fabricación que permite producir en cadena perfiles de acero conformados en frío con la máxima precisión. Su propia tecnología consigue evitar cualquier restricción cosmética, ofreciendo una total flexibilidad a nivel estructural y estético con cualquier acabado interior o exterior. Por otra, el shipping container, basado en contendores.

Ventajas medioambientales y de eficiencia

El acero es la base de estas nuevas promociones. Se trata de es un material ecológico, no dañino, respetuoso con el entorno, reciclable y con menos desperdicios durante la etapa de obras. Además de su gran capacidad de aislamiento térmico y sonoro, es muy resistente frente a inclemencias del tiempo (humedad, fuego, tormentas, corrosión, termitas y plagas similares). Otra de sus ventajas es que mejora la calidad de la construcción, gracias a la precisión del modelado tridimensional que produce piezas diseñadas con exactitud para que encajen son problemas durante el montaje.

Más de Promociones en la Sierra de Madrid

En estos momentos, el departamento de Obra Nueva de Re/max ExpoGroup España tiene abiertas 20 promociones ubicadas en Cercedilla, Gualadix, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Robledo de Chavela. En este último caso, ya están en desarrollo con inicio de construcción. Además, este método constructivo también se ha implantado en otras zonas como en Camarenilla (Toledo) y Cantabria.