Inmodiario

  • Entrevista
En 2020 hemos entregado más viviendas que ninguna otra promotora en España

José Ignacio Morales Plaza se incorporó a Vía Célere en 2018 y tiene más de 20 años de experiencia profesional. Fue nombrado Consejero Delegado y miembro del Consejo de Administración de la compañía en julio de 2019. Es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE Business School y Certificate in Strategy & Scenario Planning por la Universidad de Oxford. Al margen de esto, José Ignacio Morales Plaza es profesor asociado en varias escuelas de negocio.

1. ¿Cómo ha sido el año 2020 para Vía Célere?

El año 2020 ha sido un año muy positivo para Vía Célere, y más aún si tenemos en cuenta el contexto adverso en el que hemos desarrollado nuestra actividad. A lo largo de este periodo no solo hemos incrementado de forma significativa nuestra cifra de entregas, sino que también hemos superado la cifra total de 5.000 entregas tras 13 años de historia. Esta cifra es muy importante para nosotros, porque también nos consolida no solo como el líder del mercado residencial actual, sino también con una de las compañías con el mayor "track record" del mercado. En 2020 hemos entregado más viviendas que ninguna otra promotora en España, y tendremos los mejores resultados en la historia de la compañía. Para lograr este nuevo hito, sin duda hemos necesitado del gran desempeño y compromiso de nuestras personas y equipos, que siempre ponen ese esfuerzo extra que permite diferenciarnos de la competencia y que este 2020 ha sido especialmente relevante. La segunda causa de este éxito reside en nuestros aciertos con el producto y en nuestro modelo de negocio integrado, ya que, desde nuestros orígenes, hemos apostado por la innovación y la sostenibilidad como las líneas conductoras de nuestra actividad, lo que, sumado a nuestro banco de suelo, produce el mejor dato de entrega de viviendas de la última década en el sector residencial.

2. ¿Las ventas de vivienda se han mantenido estables?

El sector residencial no se ha visto tan afectado por la onda expansiva del Covid-19 como otras industrias. En este sentido, aunque la incertidumbre que ha generado la pandemia ha provocado una ralentización en el cierre de operaciones de compraventa, creemos que ha sido algo puntual provocado por las restricciones de movilidad impuestas entre marzo y junio. Los datos del tercer y cuarto trimestre demuestran que, una vez recuperada la normalidad, las transacciones cerradas en esos meses de 2020 son superiores a las registradas en 2019.

Además, la demanda de vivienda sigue mostrando signos inequívocos de fortaleza, especialmente en los grandes núcleos urbanos donde existe una mayor carencia de suelo. Esto facilitará que, cuando comiencen a esclarecerse las incertidumbres respecto a la pandemia, la senda de crecimiento volverá con rapidez a los niveles anteriores al Covid-19.

3. Recientemente habéis publicado un Observatorio de Vivienda en España, ¿cuáles son las principales conclusiones?

Una de las principales conclusiones de nuestro estudio es que es necesario seguir poniendo oferta de vivienda nueva en el mercado para responder a las necesidades actuales y futuras de los españoles. En este sentido, el Observatorio Vía Célere de la Vivienda en España señala que un 42% de los españoles pretende cambiar de casa en los próximos 5 años. Además, un 83% prefiere el régimen de propiedad sobre el alquiler y un 67% elegiría una vivienda nueva sobre una de segunda mano. Por tanto, lo que nuestra investigación ha dejado claro es que existe una demanda de vivienda nueva, estable y asegurada para los próximos años.

Otro de los elementos más llamativos que señala el informe es el acceso a la compra de una vivienda. Aunque un 83%, como he dicho antes, prefiere este régimen frente al alquiler, solo un 58% tiene una vivienda en propiedad. Los principales motivos que impiden adquirir una vivienda a las personas que viven de alquiler son financieros, siendo así para el 92% de los españoles. De entre estos últimos, la mitad (un 46% del total) asegura que se debe a un precio de compra inaccesible, mientras que la otra mitad (un 46% del total) lo achaca a la falta de capacidad para contar con financiaciónPor último, los encuestados también nos transmitieron la importancia de la marca y la identidad corporativa en nuestro sector. De hecho, un 72% de los mismos aseguraron que la promotora era un factor importante o muy importante a la hora de adquirir una vivienda.

4. ¿Han cambiado las preferencias de los españoles tras el confinamiento en cuanto a vivienda?

Este es otro de los elementos que ha señalado nuestro Observatorio Vía Célere de Vivienda en España. Un 54% de los españoles ha cambiado sus prioridades tras el Covid19 a la hora de buscar una vivienda. Actualmente, la demanda de vivienda se está desplazando del centro de la ciudad a la periferia, impulsada por el teletrabajo y por la búsqueda de más amplitud, más luminosidad y, sobre todo, la disponibilidad de terrazas y jardines. De hecho, según nuestro estudio, esta característica de la vivienda se ha convertido en la mayor prioridad a la hora de buscar un nuevo hogar tras el confinamiento, incluso por delante de factores como el precio o la ubicación.

5. Recientemente habéis creado una nueva oficina virtual para atender a vuestros clientes, ¿creéis que el futuro pasa por este tipo de plataformas?

Sí, recientemente hemos incorporado una nueva plataforma de oficina virtual para atender a nuestros clientes sin que tengan la necesidad de moverse de casa. Este nuevo paso en la digitalización lo hemos logrado gracias a la incorporación de la herramienta Havalook, que nos permitirá presentar nuestras promociones de una forma completamente online e integrada. Por el momento, hemos puesto en marcha el primer proyecto piloto en Célere Villaviciosa de Odón, ofreciendo de forma conjunta tanto una oficina de ventas online como un piso piloto virtual.

Sin duda, es fundamental seguir avanzando hacia la digitalización de los procesos, ofreciendo a los clientes la posibilidad de realizar todas sus gestiones de la forma más cómoda para ellos. Es cierto que, en nuestro sector, este canal no es el mayoritario para realizar el proceso de compra de forma completa todavía, pero es cierto que a un 42% de los españoles le gustaría contar con estas herramientas en algún momento del proceso, aunque luego se complementen con una visita presencial al punto de venta.

6. ¿Qué perspectivas tenéis para vuestra compañía para el año 2021?

Nuestras perspectivas para el 2021 son excelentes. Como he dicho antes, en 2020 vamos a superar ampliamente las 1.200 entregas realizadas en 2019, y seremos la promotora líder en España en entregas, superando las 3.000 viviendas entregadas desde 2019. Teniendo en cuenta las preventas del 2021 que ya hemos realizado, estamos convencidos de que esta tendencia de crecimiento se va a mantener de forma sostenida en el tiempo. Para el 2021, tenemos ya vendidas 3 de cada 4 casas que terminaremos de construir el año que viene, lo que nos da una visibilidad única a nuestro plan de negocio y a nuestra capacidad de generación de caja. También esperamos un incremento significativo de las preventas en segunda residencia una vez que se levanten las restricciones de movilidad entre países y la certidumbre sea mayor. España, además de un clima envidiable, una gran seguridad y un sistema sanitario de los mejores a nivel mundial, también es un destino ideal para el teletrabajo, debido a que contamos una de las mayores y mejores infraestructuras de fibra óptica de Europa. Esta suma de factores supone que las zonas costeras de España pueden vivir una segunda juventud, en lo que a la vivienda nueva se refiere, impulsadas por la demanda internacional.

7. ¿Y en cuanto al sector?

El sector ha resistido muy bien la crisis y está en pleno proceso de crecimiento. Es indudable que el Covid-19 ha ralentizado en el ritmo de preventas durante el segundo trimestre, pero creemos que este ha sido un impacto puntual en el corto plazo. Si los ritmos de ventas se mantienen como en el último trimestre de 2020, que en el caso de Vía Célere han sido superiores a los de 2019, es posible que esas ventas perdidas en el segundo trimestre las vayamos recuperando progresivamente en los siguientes trimestres.

8. ¿Va a afectar el Covid-19 al precio de la vivienda nueva?

Creemos que el precio de la vivienda nueva va a mantenerse estable e incluso puede experimentar ligeras alzas, debido fundamentalmente a dos motivos. En primer lugar, la demanda sigue siendo mucho más alta que la oferta. De hecho, el movimiento que estamos viendo de traslación de la demanda del centro de las ciudades hacia la periferia podría incluso potenciar aún más la demanda de obra nueva. Por este motivo, sigue siendo fundamental incrementar la oferta de vivienda para dar satisfacción a esa creciente demanda y alcanzar, de forma global en el mercado, una cifra total de viviendas nuevas de alrededor de 100.000 o 125.000 viviendas al año, mucho más acorde con nuestro entorno europeo que las 50.000 que estamos produciendo en la actualidad.

En segundo lugar, las promotoras tenemos una perspectiva clara de las viviendas que entregaremos en los próximos años y sabemos con certeza que tenemos gran parte del plan de negocio cumplido para los próximos ejercicios. En nuestro caso, contamos con más de un 75% de las ventas del año que viene ya realizadas y más de un 42% de las del 2022. Con ese nivel de cumplimiento y visibilidad, las promotoras no necesitan bajar el precio para seguir cumpliendo con los objetivos establecidos en su plan de negocio.