Inmodiario

CONCOVI pide a las Administraciones Públicas medidas concretas y efectivas para mitigar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 en el sector de las cooperativas de viviendas.

La Confederación reclama que se fomenten actuaciones y planes que reduzcan el perjuicio que puede tener para los cooperativistas el retraso en la entrega de sus viviendas debido a la paralización de muchos proyectos.

Desde la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), nuestras cooperativas y empresas colaboradoras y homologadas, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que nuestra actividad continúe con la mayor normalidad posible, con el único fin de cumplir nuestro Objeto Social: la defensa de los intereses de los cooperativistas de viviendas.

Todas nuestras entidades colaboradoras continúan desarrollando sus trabajos con el fin de permitir el acceso a una vivienda a precio de coste a miles de familias españolas, tomando siempre todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de dichas empresas, siguiendo las recomendaciones y medidas de las autoridades laborales y sanitarias, al igual que lo hacemos desde esta Confederación, con el fin de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en las cooperativas de viviendas que están bajo nuestra tutela y protección.

Sin embargo, somos conscientes de los problemas y limitaciones que esta crisis tiene en nuestro sector. Ante los innumerables contagios, son muchas las empresas constructoras o de suministros que se han visto obligadas a paralizar sus trabajos para proteger la salud de los empleados, suspendiéndose temporalmente la ejecución de los trabajos, con los consecuentes retrasos en la entrega de las viviendas a los socios cooperativistas y generando un importante impacto económico.

Aunque todavía es pronto para dar datos fiables del impacto real de la pandemia del Coronavirus en el sector de las cooperativas de viviendas, dado que todavía nos encontramos recopilando datos y sabemos que no todas las Comunidades Autónomas se están viendo afectadas de la misma manera, sí somos conscientes de que muchos proyectos se van a ver paralizados ante esta situación. Por eso, este sector, que ya ha ido albergando datos poco alentadores durante los últimos meses, necesita y reclama el apoyo de las Administraciones Públicas y de todos los Agentes Sociales para afrontar los retos que tiene por delante y salir a flote de la mejor forma posible.

Por eso, reclamamos a las autoridades medidas concretas y efectivas para nuestro sector, entre las que destacamos:

.La Soc. Cooperativa en construcción deben tener el derecho de paralizar el pago de intereses promotores sin exigir más avales ni garantías.

. Recuperar el silencio administrativo positivo en el trámite de la Licencia de Primera Ocupación.

. Reducir la tasa inicial de solicitud de licencia de edificación.

.Se reclama que se aplique el número 6 de la DA quinta de la Ley 27/1999, facilitando las opciones de compra gratuitas y el pago tras la licencia.

. Fomentar la colaboración público-privada, con nuevos Pliegos.

. Establecer la desgravación fiscal para la adquisición vivienda en régimen cooperativo.

. Reducción del IVA al 4% para trabajos relacionados con la construcción.

. Habilitar mejores medios telemáticos.

.Regular que las cooperativas pueden recibir cantidades de sus asociados para la compra de terrenos sin perjuicio de tener que entregar aval de cantidades a cuenta cuando se obtenga la licencia.

.Aceptación que la cooperativa sea también patrimonialista, para que pueda absorber las viviendas de los socios que se den de baja y así hacer viable la promoción.

. Volver a un estado de exención real y efectivo ante el pago del AJD

Desde CONCOVI queremos recordar la gran capacidad de las cooperativas de viviendas para resistir en momentos de crisis, que ya han demostrado ser el sistema de acceso a la vivienda que mejor se mantiene en pie en estas situaciones. Por eso, CONCOVI y sus Federaciones Territoriales, en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas, seguirán trabajando para que sus cooperativas se vean afectadas en la menor medida posible y mitigar el impacto que pueda tener en ellas la pandemia del COVID-19.

Asimismo, queremos lanzar un mensaje de apoyo a todos los proyectos cooperativos que se encuentran bajo el paraguas de esta Confederación, tendiéndoles la mano para ayudarlos en todo lo que nos sea posible, al igual que lo haremos con todos aquellos que soliciten nuestra ayuda en esta difícil situación.