Inmodiario

Las casas móviles son una opción de vivienda barata por la que cada vez optan más personas. Las ventas de este tipo de casas móviles han crecido un 500% en los últimos diez años, según algunas empresas del sector. No es de extrañar ante los precios que presenta el resto del mercado inmobiliario. El metro cuadrado de una mobil home es, de media, un 70% más bajo.

El acceso al mercado inmobiliario cada vez es más complicado. Mientras los salarios apenas recuperan el nivel anterior a la crisis económica, el precio de la vivienda no para de crecer. Comprar es cada vez más complicado, mientras que alquilar se está convirtiendo en una misión imposible: los precios aumentan a un ritmo que no experimentaban desde hace 11 años. Ante esta situación, emergen soluciones económicas como las mobil homes.

Una mobil home es una vivienda que se puede transportar sin necesidad de ser desmontada. Es un producto inmobiliario muy extendido en Estados Unidos: unos 20 millones de estadounidenses viven en este tipo de viviendas. En Europa también se abren paso, especialmente en Francia, donde son muy populares desde hace años.

Las mobil home se están convirtiendo en un fenómeno en España.

Familias en busca de una segunda residencia; parejas amantes de la naturaleza; y otras muchas personas se están dando cuenta de que una mobil home es una opción económica que ofrece todo lo necesario en una vivienda. Una mobil home protege del frío y del calor, tiene distintas habitaciones e incluye todas las comodidades necesarias.

Una de las empresas que vende este tipo de viviendas es Sport Homes, afincada en Alcorcón (Comunidad de Madrid). "Las mobil homes son un sector al alza. Son una opción económica e ideal para muchas personas", dice uno de los responsables de la compañía, Juan Carlos Vázquez. Esta empresa comercializa cinco veces más mobil homes en 2018 que hace una década, un aumento del 500% desde 2008. Otras empresas del sector han vivido un aumento parecido.

¿Cuánto cuesta una mobil home?

Uno de los atractivos principales de las mobil homes es el precio: está muy por debajo de otras opciones inmobiliarias. El precio medio de la vivienda en España se sitúa en 1.264 euros por metro cuadrado.

En ciudades como Madrid o Barcelona escala hasta los 2.601 euros por metros cuadrado. El precio medio del metro cuadrado de una mobil home ronda los 470 euros. Así, el coste de una mobil home es, de media, un 70% más barato de lo que supone un piso.

Los precios de las mobil home también son más económicos que los alquileres. Una persona que pague un alquiler de 600 euros durante dos años habrá gastado 14.400 euros. Hay mobil homes de todo tipo por debajo de ese importe. "Hay muchas personas que optan por este tipo de viviendas en los últimos años. Son una buena opción como primera residencia, pero también se utilizan como segunda residencia", añade Vázquez.

Al tratarse de viviendas móviles, las mobil home no exigen una gran obra al ser instaladas en una parcela. Además, pueden ser transportadas a otro lugar en función de las necesidades del inquilino. La cantidad de ventajas que ofrecen estas viviendas son el principal motivo por el que cada vez más personas optan por ellas.

En el sector de las mobil home se produce, además, un gran movimiento en el mercado de segunda mano, de manera que adquirir una mobil home nueva supone una inversión que puede recuperarse con facilidad a futuro mediante la venta de ocasión.