Inmodiario

Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, ha dado un paso más en el camino hacia la accesibilidad universal de la edificación, a través de la firma de un convenio con Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social. Con este acuerdo, la compañía pretende implantar en sus futuras promociones la certificación internacional de accesibilidad AIS (Accesibility Indicator System), para lo que realizará un piloto en la promoción Célere Barajas, actualmente en fase de proyecto.

El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS), evolución del anterior sistema DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad), es el único estándar internacional que certifica, en grados de una a cinco estrellas, el nivel de accesibilidad de espacios, servicios y productos, y que valora sus condiciones de usabilidad, confort y seguridad. AIS constituye el primer Sistema de Normas Armonizadas de aplicación Voluntaria en Accesibilidad, que concibe la accesibilidad de forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas e individuos particulares.

Vía Célere se ha convertido, de esta forma, en la primera compañía del sector inmobiliario en implementar la certificación AIS en una de sus construcciones. Sin embargo, este distintivo es avalado y usado por más 700 empresas y entidades de sectores como el retail, el sociosanitario o el ocio, para valorar su grado de accesibilidad.

Mediante la implementación de esta certificación, Vía Célere sigue apostando por la creación de entornos más usables, cómodos y seguros para todos, así como por la universalización de la accesibilidad en la edificación. Este compromiso ya se vió reflejado a través del impulso que la promotora otorgó al proyecto "Espacio Fácil", en colaboración con otras entidades sociales, para fomentar la accesibilidad cognitiva en entornos y edificios.

En palabras de Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social "AIS es la primera Norma de accesibilidad, Armonizada y Voluntaria, que viene a cumplir los principios de libre circulación que reclama tanto la Unión Europea como la Comunidad Internacional"

Por su parte, Laura Monzón, directora de proyectos en Vía Célere afirma que "para Vía Célere, el objetivo principal es que la accesibilidad en nuestras promociones vaya más allá de lo que marca la normativa. Por eso, aspiramos a implementar todos los aspectos de usabilidad necesarios que permitan que cualquier persona disfrute de su vivienda y zonas comunes independientemente de su condición"