Inmodiario

Los potenciales compradores de una vivienda de obra nueva en Levante encarnan el perfil más heterogéneo de España desde el punto de vista de la finalidad a la que destinarán la propiedad. En esta zona del arco mediterráneo, la demanda persigue un tiple objetivo: busca, casi por igual, una vivienda habitual, una segunda residencia o una casa de reposición, según el I Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva 2017 de Levante elaborado por la promotora, presente en Alicante y Valencia.

Exactamente, el 35,5% de la demanda en Levante quiere adquirir una vivienda de reposición que se adapte mejor a sus necesidades actuales, el 28,3% una segunda residencia de vacaciones y el 27,8 una primera casa para vivir. Esta equilibrada distribución de la demanda respecto al objetivo de la adquisición no se aprecia en ninguna de las otras cuatro zonas estudiadas por AEDAS Homes (Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Sevilla). El restante 8,4% de los posibles compradores en la costa levantina afronta la operación como una inversión.

Comparando estos porcentajes con los del resto de las regiones, Levante representa el segundo destino predilecto del país para la compra de una segunda casa, aunque muy por detrás de la Costa del Sol, donde hasta el 77% de la demanda busca una vivienda secundaria. Sin duda, la playa juega en ambos enclaves un papel determinante para atraer a residentes, en el caso de Levante mayoritariamente españoles (95,5%).

El pionero estudio de AEDAS Homes dibuja además el siguiente retrato robot del comprador de obra nueva en Levante: mujer española, casada, de 35 a 54 años y que busca un piso de tres habitaciones. En este perfil, al margen de predominar los matrimonios de mediana edad (el 58%), destaca la gran presencia de 'singles', que representan el 17% de la demanda -el porcentaje más elevado de las cinco regionales estudiadas y seis puntos por encima de la media nacional-.

A la búsqueda de un piso

Respecto a la tipología deseada, hasta el 70% de la demanda de una casa a estrenar en Levante busca un piso como tipología preferida. Este importante porcentaje es el más alto que constata AEDAS Homes en España, ligeramente por encima del dato registrado en Barcelona (68%) y muy superior a la media nacional (51,9%). Los áticos, en el punto de mira del 20,5%, también gozan de una buena aceptación en esta región. En un lugar muy secundario de las preferencias se sitúan los chalets (4,9%) y bajos con jardín (4,5%).

Pensando en la distribución de las viviendas, más de la mitad de la demanda en Levante se decanta, en línea con la media nacional, por tres habitaciones, mientras que un 26,5% quiere dos y un 18,8% opta por cuatro. Existe una demanda muy residual para inmuebles de un tamaño menor: sólo el 0,5% está interesado en estudios.

El segundo menor presupuesto

A nivel económico, el comprador tipo de una vivienda nueva en Levante dispone de un presupuesto medio de 260.511 euros, un importe que es un 22,2% inferior a la media nacional (334.963 euros) y el segundo más bajo de España -sólo por detrás de los 163.319 euros que maneja el comprador medio en Sevilla-. Este punto estaría condicionado por el hecho de que cerca de un tercio de la demanda busca una vivienda para épocas de vacaciones y de ahí que su inversión prevista sea menor.

Para alcanzar el presupuesto a destinar a la compra de una vivienda de obra nueva en Levante, el 58,4% afirma necesitar una hipoteca por el 80% del precio de la vivienda. Una cifra que va en consonancia con el dato nacional (63,6%). En el polo opuesto, el 4,1% de los contactos de AEDAS Homes asegura poder pagar al contado.

"Demanda muy distinta"

"La detallada información que nos ha facilitado el pionero estudio de AEDAS Homes nos permite saber cuáles son las preferencias de nuestros potenciales compradores, tanto a nivel nacional como por zonas. Para nosotros, el cliente es lo primero, debemos conocerlo y ofrecerle lo que necesita en cada región de España", afirma Javier Sánchez, Director de Marketing e Innovación.

"Aunque el producto tipo en esta zona es el piso de tres dormitorios, somos conscientes de que debemos hacer promociones que den respuesta a las necesidades de clientes que buscan una primera vivienda, una segunda residencia o una casa de reposición. Con los proyectos que tenemos en marcha en AEDAS Homes, estamos en condiciones de atender a los tres perfiles de la demanda en Levante", concluye.