Canal de Contenidos Century 21

PATROCINA
Inmodiario

Metrovacesa, la inmobiliaria más antigua de España que cumplirá un siglo el próximo año, vuelve por sus fueros. Lo hace convertida en algo muy distinto a lo que era hace una década, cuando los bancos tomaron el control para evitar que la familia Sanahuja la llevara a la quiebra. La excluyeron de bolsa, la capitalizaron para que no muriera y, con la llegada de las socimis, empezaron a ver el final del túnel.

La transmisión de los mejores activos terciarios a Merlin fue el primer paso, y, ahora se da el segundo, con los bancos accionistas aportando suelo a manos llenas. Más de 3 millones de metros cuadrados edificables para construir unas 24.000 viviendas. Un paquete valorado en 1.100 millones que, unido al suelo ya en manos de la promotora, dejan una empresa con terrenos aptos para construir unas 40.000 viviendas.

"Hemos estado mucho tiempo bajo el radar, pero ya sabemos lo que somos y lo que vamos a hacer", señalaba Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. Una nueva etapa, que llega acompañada de una nueva identidad corporativa, para poner distancia con Merlin tras la aportación a la socimi de sus activos en renta.

Y en esa nueva, en Metrovacesa saben que las nuevas promotoras inmobiliarias necesitan acaparar terrenos para seguir creciendo, y ahí estarán para ofrecérselo. "Venderemos algo en 2017, pero será a partir de 2018, a medida que el precio del suelo siga subiendo, cuando aumentemos las ventas para que los accionistas tengan mayores retornos. Los demás comprarán suelo y nosotros estaremos ahí para vendérselo", medita el consejero de la promotora.

Echando cábalas sobre el nuevo ciclo de expansión inmobiliaria, Pérez de Leza vislumbra un periodo de seis o siete años que, a una media de 4.500 viviendas iniciadas cada ejercicio, daría para que Metrovacesa pusiera en el mercado, de aquí a 2022, unas 30.000 viviendas. En su mayoría para la venta, pero también, en algún caso, para el mercado de alquiler. "Las socimis están como locas, llamando a nuestra puerta todos los días", reconoce el consejero delegado de Metrovacesa.

Respecto al tipo de vivienda a promover, Metrovacesa estima que hará poca vivienda de rango medio-bajo y de tipo 'premium' -la más cara-, para centrarse en la construcción de viviendas para un perfil de comprador de renta media-alta.