Inmodiario

La Comunidad de Madrid ha presentado una maqueta con las nuevas alternativas técnicas de Metro de Madrid para desbloquear el proyecto residencial proyectado en las cocheras de Cuatro Caminos.

La maqueta se ha realizado en una escala 1/100 e incluye los cambios introducidos por Metro de Madrid en el proyecto, para rebajar la cota de vía, disminuir la altura libre de la cochera y reducir la losa de la cubierta a 50 centímetros. De esta manera se conseguirá alcanzar la cota técnica de 707 metros demandada por el Ayuntamiento.

La maqueta refleja cómo quedará finalmente la parcela de Cuatro Caminos, con el proyecto de modernización de las cocheras, así como con la gran zona verde de la que podrán disfrutar los vecinos, siempre y cuando el Gobierno de la capital apruebe la propuesta.

El pasado 28 de octubre se presentó al Ayuntamiento la subsanación de la documentación del proyecto del Plan Parcial presentado inicialmente por parte de la cooperativa Metropolitan.

En estos momentos, los cooperativistas y Metro de Madrid están a la espera de la aprobación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento. En caso de que esta última propuesta obtenga luz verde, el Ayuntamiento deberá redactar y aprobar posteriormente el Plan Parcial de Reforma Interior y, por último, la redacción y aprobación del Proyecto de Urbanización.

El proyecto de soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos se inició en el año 2010, cuando se firmó el protocolo para transformar este espacio en una zona residencial, con edificios para la administración pública, y una nueva zona verde cercana a los 21.000 metros cuadrados para los vecinos de Chamberí y Tetuán.

En febrero de 2011 se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana y en julio de 2012 se llevó a cabo la aprobación provisional del mismo por el Ayuntamiento. En 2014 fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En ese mismo año, 2014, la Cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de la cocheras, por un importe de 88,3 millones de euros. El proyecto contemplaba construir 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas.

Desde el cambio de Gobierno municipal, en junio de 2015, el Ayuntamiento de Madrid modificó su criterio y pasó a indicar que la ejecución del proyecto no cumplía con los objetivos del Plan General, siendo el soterramiento de las cocheras el principal punto de discrepancia.

El Gobierno municipal cree que el proyecto planteado no cumple con el Plan General de Ordenación Urbana, mientras que un informe de 1 de junio de 2016 de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid indicaba que sí cumple con lo contenido en la ficha urbanística, con la normativa vigente y el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, e igualmente cumple con las determinaciones señaladas por el Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid a fecha 8 de octubre de 2014.

El Gobierno propuso en el pleno del 29 de junio la desestimación de la iniciativa presentada por la cooperativa, que finalmente no salió adelante ya que votaron en contra de la propuesta de desestimación de Ahora Madrid (y a favor de los cooperativistas) los concejales de Ciudadanos y Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista.

El 28 de julio se creó una Mesa Técnica con técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, de Metro de Madrid y de Metropolitan y se acordó proponer alternativas para poder solventar los requerimientos del Ayuntamiento.

En diciembre de 2016, está previsto que los cooperativistas procedan al pago que el Gobierno regional les aplazó el pasado mes de junio.

  • Tags