csenriquez
Inmodiario

Abaigar Promoción y Construcción ha obtenido licencia de obras para comenzar la rehabilitación integral del antiguo edificio de oficinas de la Plaza de Conde Rodezno número 8 de Pamplona y convertirlo en un inmueble residencial de viviendas altamente personalizadas. Es la primera promoción completa de pisos en el Segundo Ensanche que cumple totalmente con la normativa del Código Técnico de Edificación (CTE).

El inmueble, erigido en 1966 para uso de oficinas, será íntegramente transformado en su interior según el proyecto de José Javier Esparza y Mariano González Presencio, de Warqs Arquitectos. Se ha planeado construir viviendas con equipamientos de primera calidad, un nivel de eficiencia energética A y de acuerdo a la última normativa del CTE.

La singularidad de este proyecto, en palabras del Director General de Abaigar, Daniel Rodríguez Sada, es que "se trata de la primera promoción completa de viviendas en el Segundo Ensanche que cumple con el nuevo CTE. Como constituye una actuación integral, no una mera reforma, tiene la consideración de obra nueva a todos los efectos, con lo que ello supone de garantías legales y constructivas. No es lo mismo una vivienda en un edificio totalmente renovado en 2015 que una vivienda de segunda mano en un edificio antiguo donde es difícil valorar su estado real".

Rodezno 8 es un edificio situado en la plaza que fue concebida como remate de la perspectiva de la Avenida Carlos III, una de las principales vías de vertebración del Segundo Ensanche de la capital navarra. La fachada está incluida dentro del Catálogo de Protección del Plan Municipal de Pamplona, ya que da unidad formal al conjunto de la plaza.

Por ello, el exterior de Rodezno será objeto de limpieza y renovación de la carpintería, pero mantendrá su aspecto original. Sin embargo, el interior será transformado por completo. Como señala la Directora de Desarrollo de Negocio de Abaigar, Ana Cañas, "tras el vaciado completo de su interior y a partir de los elementos estructurales, se acometerá una intensa rehabilitación para que las nuevas viviendas cuenten con una distribución, acabados y equipamientos acordes con los estándares actuales de confort, diseño y eficiencia".

El proyecto de ejecución consta de 23 viviendas entre 60 y 180 metros cuadrados, además de tres dúplex en el ático con impresionantes vistas sobre la ciudad de Pamplona. El número de pisos ha variado con respecto al proyectado inicialmente, ya que los clientes de la promoción han podido elegir la superficie y la distribución de su vivienda dentro de las opciones existentes.

La promoción de Rodezno 8 es impulsada por Abaigar, una empresa promotora y constructora que lleva en el mercado desde 1958 y que está especializada en el desarrollo de construcción residencial en Navarra y provincias limítrofes. Además de este proyecto, la empresa edifica actualmente dos promociones más en Lezkairu y Mugartea y está a la espera de la concesión de la licencia para construir otra promoción en Iturrama Nuevo. Asimismo, se encuentra en trámite de solicitud de licencia para dos nuevos proyectos en Mutilva y Arrosadia.