Inmodiario

Vía Célere, compañía inmobiliaria multinacional especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios en las áreas de vivienda y oficinas, ha analizado el perfil del comprador de vivienda en Madrid, en base a los cuestionarios (*) realizados a los compradores que han adquirido vivienda en sus promociones.

Según los resultados obtenidos, la firma ha podido extraer información acerca de lo que más valora el comprador a la hora de adquirir una vivienda, así como la franja de edad mayoritaria, sus demandas y sus motivaciones.

Radiografía del comprador

Uno de los principales datos de la encuesta, es que el 61,8% de los interesados en comprar son parejas de edades comprendidas entre los 25-45 años, con estudios superiores en su mayoría (70%).

La localización es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra, así como el apego al barrio, como demuestra el hecho de que un 48% son vecinos de la zona. Los compradores buscan promociones cerca de su lugar de residencial actual, cercano a familiares y amigos.

En cuanto al motivo de compra, la reposición de la vivienda antigua por una nueva es la razón fundamental: el 58% de las compras frente a un 33% que adquiere su primera residencia, y muy lejos del comprador por inversión que, a día de hoy supone sólo un 9,5% de las ventas totales.

La tipología de viviendas más demandadas son las de dos y cuatro dormitorios con un 30,8% de las ventas, seguidas de las viviendas de tres dormitorios con un 27,8% y en menor medida las de un dormitorio, que concentran el 11,4% de las ventas.

De los compradores, el 80% precisan financiación y aún pudiendo ser en algunos de los residenciales de hasta el 100% del valor total del inmueble, la mayoría de las personas encuestadas precisan entre el 50-80% del precio total de la vivienda.


(*) Estudio interno de compradores de viviendas en Madrid (Residencial Adelfas, Residencial Nebulosas, Residencial Célere Puerta del Retiro, Residencial Célere Tres Cantos y Residencial Célere Santa Eugenia). Muestra: 400 personas.